Select Page

La otra guerra

La otra guerra

Un ataque DDoS involucra múltiples dispositivos en línea conectados, conocidos colectivamente como botnet, que se utilizan para abrumar un sitio web objetivo con tráfico falso.

Un ingeniero ucraniano que llamaremos X, de poco más de 20 años, no goza de la salud suficiente para alistarse en el ejército. Entonces, todos los días, se sienta frente a su computadora para hacer lo que pueda como parte del ejército de TI de Ucrania, un grupo informal de piratas informáticos voluntarios cuyo trabajo es causar tantos estragos en los sitios web rusos como sea posible.

La herramienta de X es simple: inundar los sitios web rusos con tráfico web falso, un ciberataque antiguo y básico más conocido como denegación de servicio distribuida o DDoS. Puede ejecutarlo desde la computadora en su habitación en Ucrania.

Aunque poco sofisticado, el ataque DDoS ha tenido un renacimiento durante las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania. Y aunque los ataques no tienden a causar mucho daño, muchos sitios web pueden mitigar los ataques o volver a estar en línea rápidamente, son una forma en que casi cualquier ”hacktivista” puede participar.

Los ataques DDoS son la parte más conspicua de una ciber batalla impulsada por “hacktivistas” en Ucrania, con poca evidencia de ciberataques estatales más avanzados, al menos hasta ahora. El presidente Joe Biden advirtió el lunes sobre la “inteligencia en evolución de que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”.

Shane Huntley, jefe del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, que rastrea las tendencias de piratería, dijo que los ataques DDoS son atractivos para los piratas informáticos novatos porque los programas ampliamente disponibles los hacen fáciles de implementar. También pueden tener un impacto visible e inmediato, dijo.

Puede ser difícil obtener métricas sobre el tamaño de los ataques DDoS y su impacto en las empresas y agencias rusas, pero Rusia ha dado algunos indicios de que se han convertido en un serio obstáculo.

Algunos piratas informáticos han tomado medidas adicionales para afianzarse en Rusia, como piratear los navegadores o enrutadores de los rusos, de modo que puedan dirigir esos dispositivos para visitar sitios allí repetidamente sin necesidad de una VPN (siglas en inglés de red privada virtual), pero la mayoría simplemente intenta visitar los sitios directamente, según medios estatales rusos.

Fuera del ejército de TI de Ucrania, los piratas informáticos de todo el mundo también han prestado sus esfuerzos. Algunos piratas informáticos que se han designado a sí mismos como ”Anonymous”, una etiqueta de “hacktivista” que ahora apunta más hacia una declaración de propósitos que a un grupo discreto, han afirmado haber pirateado redes de televisión rusas, obligado a imprentas en Rusia a escupir sentimientos contra la guerra y recientemente amenazado para apuntar a empresas que todavía hacen negocios en Rusia.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net