Los insectos son importantes
Por Jeanette Cwienk
Deutsche Welle (DW)
En 2018, la organización ecologista NABU, el Ministerio de Medio Ambiente del estado alemán de Baja Sajonia y el supermercado Penny lanzaron una impresionante campaña: todos los productos que no estarían disponibles si no existieran los insectos fueron retirados de las estanterías de una de sus tiendas.
Más de la mitad de la gama de productos desapareció. De los 2.500 productos a disposición, 1.500 dependían directa o indirectamente del trabajo de insectos.
Sin insectos no hay manzanas: Los insectos polinizadores, como los abejorros, las abejas y las avispas, pero también las moscas, los escarabajos e incluso los mosquitos, recogen el néctar, y algunos también el polen de las flores. Durante sus visitas, el polen, producido por las plantas como células germinales macho, se pega a sus cuerpos.
Si luego se arrastran o vuelan, el polen llega al llamado estigma, el órgano sexual femenino de la siguiente flor. Éste es entonces fecundado y de la flor puede crecer, por ejemplo, una manzana.
Aunque algunas plantas alimenticias son polinizadas por el viento, otras, como los cereales, se auto polinizan. Sin embargo, la polinización activa es importante para alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos. Ya se trate de granos de café, de zapallo o de cerezas: cuántas más abejas salvajes participen de la polinización, como los abejorros, mayor será la cosecha. Y entre un 25 y un 50% de todas polinizaciones no son realizadas por abejas, sino por otros insectos, como moscas, escarabajos, hormigas, polillas y mariposas.
En cifras monetarias, los insectos polinizadores generan un valor de mercado de hasta 500.000 millones de euros al año. Si no hubiera más polinizadores voladores y rastreros, se calcula que las cosechas mundiales se desplomarían hasta un 90%. Nuestro suministro de proteínas, vitaminas y hierro se vería gravemente amenazado.
Las avispas ayudan a combatir parásitos e incluso el cáncer: No hay verano sin molestas avispas Ya sea helado o jamón, nada está a salvo de ellas. Y una picadura de avispa duele de verdad. Pero por mucho que a menudo maldigamos a esos molestos insectos, son importantes para nosotros. Por buenas razones están protegidas en varios países, como por ejemplo en Alemania.
Las avispas, entre las que también se encuentran los avispones, más grandes, se alimentan principalmente de los jugos azucarados de plantas y flores. De ahí su preferencia por los dulces. Al mismo tiempo, polinizan otros tipos de flores que las abejas. Sin embargo, las crías de las avispas necesitan proteínas animales y se alimentan de insectos más pequeños.
Los abejorros y otras abejas silvestres garantizan una polinización eficaz y abundantes cosechas.
Si las avispas no consumieran insectos más pequeños, habría muchas más plagas de parásitos y de insectos que transmiten enfermedades. El valor monetario y ecológico de la tarea de las avispas se estima en 417.000 millones de dólares al año.
Por cierto, el veneno de avispa también podría utilizarse en medicina, ya que es eficaz contra diversas bacterias, hongos y levaduras. El veneno de cierta especie de avispa podría incluso ser de ayuda en tratamientos médicos contra el cáncer de hígado.
Los mosquitos, ¿para qué sirven?: En realidad los mosquitos que nos pican son molestos. Y esos mosquitos que pican son los culícidos, es decir, sólo una familia de mosquitos. Incluso los mosquitos que pican se alimentan principalmente de néctar y jugos de plantas Y también polinizan las plantas cuando visitan las flores. Sólo las hembras necesitan nuestra sangre.
Esto se debe a que las proteínas son importantes para que sus huevos puedan madurar. Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades peligrosas, y, sin embargo, todos ellos son una importante fuente de alimento para otros animales, como los pájaros o los peces. Así que, sin mosquitos, también habría menos truchas, por caso.
Y sin mosquitos, no habría chocolate. Prácticamente no habría cacao. Y eso se debe a que las flores muy pequeñas de la fruta del cacao son sorbidas principalmente por mosquitos muy pequeños.