Seleccionar página

LUMA comienza trabajos de reconstrucción de línea 100 y 200 en Santa Isabel

LUMA comienza trabajos de reconstrucción de línea 100 y 200 en Santa Isabel

SAN JUAN (CyberNews) – LUMA Energy comenzó el lunes los trabajos de reconstrucción en las líneas de transmisión 100 y 200 en Santa Isabel, las cuales han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017.

Este proyecto, que forma parte del plan de reconstrucción de LUMA, busca añadir redundancia y mejorar la estabilidad del servicio eléctrico para los municipios de Santa Isabel, Coamo y áreas aledañas.

“Para nosotros es muy importante completar estos trabajos de construcción de la forma correcta y con el aval de todas las agencias pertinentes para no comprometer el proyecto de reconstrucción con fondos federales de las líneas completas. Nos urge darle más redundancia lo antes posible a esta zona, por lo que le hemos dedicado recursos significativos de forma responsable para reparar la línea en Santa Isabel,” dijo Hendzon Martínez, director de líneas de transmisión de LUMA en declaraciones escritas.

Las labores incluirán la instalación de más de 45 estructuras de transmisión y la colocación de más de 50,000 pies de cables a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel. El proyecto, financiado por LUMA como parte de su presupuesto operacional, tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares y se estima que tomará entre cuatro y seis semanas.

En enero de 2022, LUMA sometió formalmente a FEMA un proyecto para la reconstrucción de ambas líneas desde Guayama hasta Ponce, con un costo de 192 millones de dólares. “Nos hemos mantenido en constante comunicación con los alcaldes de la zona para mantenerles informados del progreso de los trabajos y estamos seguros de los beneficios a sus comunidades cuando completemos los trabajos de construcción,” añadió Martínez.

Además de estos trabajos, LUMA continúa coordinando el transporte de un transformador almacenado en Maunabo hasta la subestación de Santa Isabel. Alejandro González, director de líneas de la división Central y Sur de LUMA, indicó que se están llevando a cabo inspecciones y otras labores preparatorias para asegurar el traslado del transformador. “Estamos trabajando con compromiso, con seguridad y con sentido de urgencia con el bien de nuestros clientes en mente,” expresó González.

LUMA Energy, que opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021, se dedica a proporcionar una red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible a sus 1.5 millones de clientes en la isla.

Sobre el Autor

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format
enero 2025
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031