San Juan, 30 may (EFE).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió este viernes una Orden de Cese y Desista y Mostrar Causa contra Genera PR, por anunciar actividades de conversión de combustible sin obtener la autorización debida, bajo la Ley 57-2014.
«El Negociado de Energía de la JuntaJRSP emite Orden de Cese y Desista y de Mostrar Causa contra Genera PR por iniciar actividades de conversión de combustible sin autorización», precisó la autoridad de Energía en su cuenta en la red social X junto a un comunicado.
El ente regulador explicó en un documento que las órdenes emitidas por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) no actúan inherentes a la jurisdicción estatal, a menos que exista una disposición expresa del Congreso que indique lo contrario.
Por ello, la Orden DOE Núm. 202-25-1 no anula la autoridad legal del Negociado para regular y aprobar actividades de conversión de combustible dentro de la jurisdicción de Puerto Rico.
«La Oficina de Energía subrayó los riesgos materiales de permitir que la conversión siga adelante sin la creación potencial de un monopolio de suministro que favorezca a la empresa matriz de Genera, New Fortress Energy», esgrimió el comunicado.
«Las revelaciones públicas de New Fortress confirman importantes barreras de entrada al mercado para los competidores. La Oficina de Energía también observó que el ahorro de costes de combustible declarado por Genera ha variado mucho (de 18,26 millones de dólares a 48 millones de dólares anuales) sin un apoyo coherente o fundamentado», añadió el ente regulador.
Por último, Energía solicitó a Genera que muestre causa, dentro de un plazo de diez días a partir de la notificación de la Orden, para que explique por qué no debe recibir una multa de hasta 250.000 dólares diarios por cada infracción, conforme a la sección 6.36 de la Ley 57-2014, por conversión de combustible sin autorización. EFE
ea