TOA ALTA — La administración municipal toalteña ha sido multada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) en $50,000.
La información fue divulgada por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en este pueblo, Héctor (Jun) Collazo Ayala, quien indicó que el alcalde Clemente Agosto Lugardo tuvo que pedir a la Asamblea Municipal una asignación de esa cantidad para pagar la multa, por falta de un plan de mitigación de impacto y cierre del vertedero municipal.
La multa federal es parte de un acuerdo para transar debido al incumplimiento de la realización de un Plan para el cierre del vertedero local, además por la falta de medidas para el control de lixiviados.
Dijo Collazo Ayala que el alcalde Clemente Agosto “pretende utilizar el dinero de los toalteños para pagar por sus errores y falta de conocimiento administrativo. Es lamentable que el pueblo toalteño tenga que pagar por los errores y mala administración de un alcalde que a todas luces no es amigo del ambiente ni respeta las prioridades de los toalteños.”
“Transar el establecimiento de un plan no le garantiza a los toalteños que el problema se arreglará. Lleva poco más de seis años diciendo que va a cerrar el vertedero y aún ni el plan de cierre y de control ambiental tiene. Nuevamente le miente al pueblo y solo hace tiempo,” subrayó Collazo.
Según documentos públicos desde el 2017 la EPA y el Departamento de Recursos Naturales están solicitando el plan de cierre del vertedero. No fue hasta hace pocas semanas que lleva el tema ante la Legislatura Municipal para atender el asunto, pero con una multa a la que él ha llamado “transar”.
Este Acuerdo Transaccional propone, específicamente, que el Municipio de Toa Alta cumpla con un pago total de $50,000 para así poder transar el caso, lee el documento ante la Legislatura local.
Foto Periódico Vision