Seleccionar página

Pide al Tribunal que ordene a alcalde saliente de San Sebastián, que cumpla con la Transición

Pide al Tribunal que ordene a alcalde saliente de San Sebastián, que cumpla con la Transición

SAN SEBASTIÁN (CyberNews)- – El alcalde electo de San Sebastián, Eladio “Layito” Cardona Quiles, presentó un recurso de mandamus para que se le ordene al alcalde saliente, Javier Jiménez Pérez, que cumpla con la Transición.

El recurso presentado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Sebastián, establece como uno de los fundamentos de la aplicabilidad del derecho, “que al día de hoy de modo ilegal y en violación de las disposiciones legales aplicables, el alcalde saliente, Javier Jiménez Pérez, no ha entregado el informe requerido por ley”.

“El pasado lunes 16 de diciembre de 2024, se informó que, en el día de ayer, miércoles, 18 de diciembre de 2024, se radicaría el mismo. Sin embargo, al concluir el calendario establecido de las vistas públicas de transición de ayer, no hemos recibido el documento oficial certificado y juramentado por el alcalde incumbente. En consecuencia, desconocemos si el mismo contendrá la información actualizada, conforme establece la ley”, dijo Cardona en declaraciones escritas.

Cardona Quiles se refiere al Informe de Transición certificado y juramentado, que se le ha solicitado en múltiples ocasiones a Jiménez Pérez. Dijo que éste se limita a solicitar radicar el informe en una fecha posterior a lo dispuesto por el Artículo 2.001 del Código Municipal de Puerto Rico, que establece las pautas para llevar a cabo el proceso de transición.

Cardona se expresó sorprendido de que el Informe no esté listo porque dado a que Jiménez Pérez no aspiró a la reelección, procedía un proceso de transición.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez sostuvo en entrevista radial (NotiUno) que “se está corriendo la transición adecuadamente, así que desconozco que tenga que ir al tribunal, porque hemos estado en la mejor disposición de hacer una transición adecuada y así se ha demostrado a través de todo lo que se ha estado presentando durante todos estos días. Inclusive hay vistas públicas que se han estado haciendo durante todo este tiempo”.

Sobre el Autor

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format
San Juan, Puerto Rico
73°
Soleado
06:0820:35 EEST
Sensación: 73°F
Viento: 1mph 320°
Humedad: 39%
Presión: 30.04"Hg
Índice UV: 2
10h11h12h13h14h
77°F
79°F
79°F
81°F
81°F
JueVieSábDomLun
84°F / 63°F
86°F / 66°F
88°F / 68°F
79°F / 63°F
79°F / 63°F
mayo 2025
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031