Select Page

Pierluisi pide a Legislatura aprobar medida que evita alza factura de la luz

Pierluisi pide a Legislatura aprobar medida que evita alza factura de la luz

SAN JUAN (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, exhortó este domingo al Legislativo local aprobar una medida que busca fondos que podría evitar o mitigar otra alza en la factura de la energía eléctrica por aumento del combustible.

Ante ello, el gobernador explicó en un comunicado que le exigió a la Asamblea Legislativa a que apruebe el Proyecto de la Cámara 1387, que busca reunir fondos de sobrantes de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para evitar un aumento de 17,1 % de julio a septiembre.

Por ello, el gobernador pidió a la Legislatura a aprobar el proyecto legislativo, que pasaría 145 millones de dólares de la reserva del CFSE a la AEE.

El 25 de junio será el último día de aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa, mientras que el Negociado de Energía de Puerto Rico tiene hasta el 30 de junio para evaluar las reconciliaciones sometidas por Luma Energy en torno a los factores de ajuste por combustible y ajuste por compra de energía.

«Es de todos conocidos los aumentos vertiginosos que hemos visto a nivel mundial en el costo del combustible. Por eso, he tomado decisiones puntuales que puedan ayudar a mitigar ese impacto en el bolsillo del pueblo, como fue el caso con la moratoria a la ‘crudita’ y ahora con el Proyecto de la Cámara 1387», indicó.

El pasado día 14, Pierluisi firmó una medida que suspende los impuestos sobre la gasolina y el diésel por 45 días, conocida como la «crudita».

De acuerdo con Pierlusi, el Fondo del Seguro del Estado puede hacer la aportación del sobrante que tiene por sus ingresos durante el presente año fiscal.

Pierluisi, de igual manera, pidió a todas las entidades públicas a que «tienen que poner de su parte para enfrentar el alza extraordinaria en el costo del petróleo, la gran mayoría mediante la reducción del consumo eléctrico y algunas mediante aportaciones».

Luma Energy, empresa responsable desde junio del sistema eléctrico de Puerto Rico, presentó el pasado 15 de junio los ajustes trimestrales requeridos al costo de combustible de generación y la energía adquirida y anticipó que estos sean de 4,1 centavos por kilovatio-hora.

El Negociado de Energía en Puerto Rico es el que debe ahora determinar esta eventual tarifa, que supondría una subida del 17 % en la factura de los clientes residenciales para el tercer trimestre del 2022.

Según aseguró La Fortaleza -sede del Ejecutivo- dicha solicitud no afecta la tarifa base, pues dicho renglón de la factura de energía eléctrica se mantiene intacto y sin solicitud de ningún aumento. 

About The Author

Leave a reply

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net