
Presentan medida para que FEMA cubra baterías de energía doméstica durante desastres

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista Maxwell Alejandro Frost (D-FL) presentaron el jueves la Ley de Almacenaje de Energía para Hogares Resilientes. Esta legislación permitiría a los residentes ser elegibles para adquirir e instalar baterías de almacenaje de energía en sus hogares mediante el uso de los fondos de mitigación de desastres naturales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Este proyecto de ley bipartita abarca un aspecto significativo dentro de los trabajos de recuperación y mitigación para familias, el evitar la falta de energía en los hogares en tiempos de desastre,” dijo González Colón en declaraciones escritas.
“En el caso de Puerto Rico, la pérdida del servicio eléctrico durante el huracán María afectó gravemente a la población, especialmente a los adultos mayores y a los residentes rurales que no podían equipar sus hogares con recursos de respaldo y almacenaje de energía”, añadió.
La medida permitiría a muchas más personas acceder a este recurso de protección, ahorrando cientos o incluso miles de dólares por familia y potencialmente salvando vidas. Los residentes de Florida y Puerto Rico son particularmente vulnerables a tormentas y desastres naturales, y esta legislación busca asegurar que cada persona y familia tenga acceso a tecnologías que puedan hacer sus viviendas más resilientes durante emergencias climáticas.
La legislación instaría a FEMA a incluir la adquisición e instalación de baterías de energía para el hogar como una mejora elegible dentro de sus programas de subvenciones para mitigación, diseñados para ayudar a prevenir daños en desastres futuros.
“A veces, la parte más peligrosa de un huracán no es la tormenta en sí misma, sino lo que sucede cuando esa tormenta golpea: los hogares pierden energía,” indicó el Representante Maxwell Frost.
“Es hora de que FEMA ayude a cubrir los costos para que cada hogar necesitado pueda prepararse mejor para la próxima tormenta tropical y mantener sus hogares seguros y en funcionamiento,” concluyó.