Select Page

Reclaman eliminicación Leyes de Cabotaje

Reclaman eliminicación Leyes de Cabotaje

SAN JUAN (CyberNews) – Tras darse a conocer que la barcaza de British Petrolium (BP) que se encuentra desde el domingo en las costas de Peñuelas en espera del visto bueno del Gobierno de los Estados Unidos para allegar diésel, tanto el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, como representantes a la Cámara de Puerto Rico procuran la eliminación, al menos durante el período de emergencia tras el paso del huracán Fiona, la eliminación de las Leyes de Cabotaje.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) repudió la utilización de la Ley Jones, que obliga al uso exclusivo de barcos mercantes de los Estados Unidos, para impedir la descarga de diésel de un barco tanquero en el puerto de Peñuelas, en momentos en que las autoridades gubernamentales temen la escasez de este combustible y la ciudadanía muestra desespero ante la crisis, por ser la fuente principal de energía para operar generadores de gran tamaño, como los utilizados en hospitales y supermercados locales.

El presidente del gremio, licenciado Manuel Quilichini, afirmó en declaraciones escritas que, “es imperativo tener acceso a fuentes de combustibles como el diésel para que no se interrumpan servicios esenciales, ofrecidos por entidades tales como hospitales y supermercados, así como la transportación terrestre”.

“La devastación y el daño causado por el huracán Fiona solo se amplificará por la actitud mezquina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de no conceder una exención inmediata para el recibo, tanto de combustible como de cualquier producto esencial, para la supervivencia de nuestro pueblo luego de este evento atmosférico catastrófico”, denunció el letrado.

“Reclamamos a los gobiernos local y federal que deroguen la Ley Jones o que se exima su aplicación a Puerto Rico de manera permanente, como sucede en las Islas Vírgenes. Mientras tanto, solicitamos al DHS que exima a Puerto Rico de las limitaciones de la Ley Jones por un periodo de 30 días, de manera inmediata, para evitar más sufrimientos y posible mortalidad a nuestra ciudadanía. No podemos esperar por un proceso burocrático cuando el bienestar de millones de personas está en juego”, subrayó el presidente del Colegio.

Quilichini explicó que la Ley Jones, aprobada en 1920, buscaba proteger el comercio marítimo entre puertos norteamericanos, requiriendo que se usaran barcos construidos en los Estados Unidos y operados por entidades de dicho país.

Por su parte, y tras una reunión celebrada el lunes en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los representantes Ángel Matos García y Eddie Charbonier, plantearon a la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Gretchen Sierra, la necesidad de combustible diésel que tienen los hospitales, hogares de ancianos y comercios en la región sur y oeste de la Isla, por el suministro de combustible.

“Logramos que la Casa Blanca atendiera este asunto con prioridad y se comiencen los esfuerzos para liberar ese embarque en la terminal de Peñuelas para atender la deficiencia del producto en la Isla, de manera que llegue a las diferentes áreas que aún no cuentan con energía eléctrica y dependen de generadores eléctricos”, manifestó Hernández Montañez.

“Conscientes de esta situación y tras lo apremiante de resolver con inmediatez el problema de acceso a combustible, presentamos la Resolución de la Cámara 832, en la que le solicitamos al Departamento de Seguridad Nacional, emitir una dispensa de un año de la Ley Jones para eximir a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje y así facilitar el acceso a suministros claves para afrontar una emergencia”, añadió.

Asimismo, el representante Matos García dijo que “la Casa Blanca está liderando el esfuerzo y confía que en el próximo día y medio se conceda la exención para que se comience a restablecer el suplido a la Isla”.

Por su parte, Charbonier indicó que “la prioridad es suplir el combustible diésel para que los hospitales, asilos, el sector comercial y residencial del país pueda seguir en funcionamiento mientras se resuelve la crisis energética que atraviesa la Isla. Por ello, estamos aquí llevando una sola voz a la Casa Blanca y confiamos que se dé la dispensa solicitada porque en momentos de emergencia cada minuto cuenta”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net