Recobran servicio de agua potable
Por Zenaida Ramos Ramos
MANATÍ — Luego de casi dos años sin un buen servicio de agua potable, los residentes del sector Ensanche celebran que ya tienen el preciado líquido sin tantas interrupciones.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tomó acción para corregir el problema de falta de agua a raíz de la publicación de la noticia “Sin agua en el centro urbano” en la edición del 6 al 12 de julio de El Expresso.
También respondió a la gestión de los residentes el alcalde José Sánchez González. “Podemos tener un baño en la ducha, lavar en la casa y un montón de cosas que antes no podíamos hacer. Antes no subía el agua en el fregadero”, dijo la maestra Enilda Colón, quien a menudo invertía bastante dinero al comprar agua y lavar su ropa en una lavandería.
Colón dijo que a veces se va el agua, pero llega rápido. Agradeció a El Expresso por haberse preocupado del problema de su comunidad y publicar la noticia de manera imparcial. También reconoció la labor de la AAA para mejorar el servicio.
“Llevábamos más de dos años con esta situación. El problema se arregló en dos o tres días después que se metió la prensa”, señaló la educadora.
SALIDERO OCULTO
Por otro lado, el director ejecutivo de la Región Norte de la AAA, José Rivera Ortiz, explicó que lograron mejorar el servicio en esa comunidad al detectar un salidero ubicado en la barriada la Vuelta al Sol, en Manatí. “Estábamos buscando lo que llamamos un salidero oculto cuando salió el reportaje (de El Expresso). Fue darle con mucho más personal y más recursos dado a que estábamos viendo que se nos estaba agravando la situación (del servicio del agua). Finalmente se identificó un salidero oculto que no salía a la superficie en el tubo de 8 pulgadas que estaba en la barriada la Vuelta al Sol”, explicó Rivera Ortiz.
La AAA succionó el área porque no se pudo llegar al salidero. Este “estaba encofrado en una loza de cemento y bajo el pluvial. Como no tenemos clientes en esa área cerramos esa sección y logramos levantar el servicio dentro del casco urbano”, explicó el funcionario.
Agregó que el trabajo no fue fácil, porque las calles de Manatí son de cemento y tuvieron que romper una carretera para tener acceso a los tubos de la AAA e instalar cinco válvulas para identificar el salidero.
Aunque la AAA aseguró que resolvió el problema del agua en el casco urbano, Rivera Ortiz no garantiza que el servicio se siga ofreciendo sin interrupciones. “Esos son equipos eléctricos, mecánicos, tuberías… Puerto Rico, en los últimos años, está teniendo muchos temblores y situaciones con LUMA. Todo eso puede provocar una rotura. Con la infraestructura nueva que se instaló debería ser más fácil encontrar (el salidero). No descartamos que vuelva a suceder, pero ahora mismo con lo que se hizo y como estamos protegiendo nuestro sistema, no debería ocurrir más allá de un desastre mayor”, indicó Rivera Ortiz.
Exhortó a los ciudadanos a radicar querella cuando enfrenten problemas con la AAA porque —en este caso— la red de distribución de la corporación indicaba que el servicio era estable en el sector Ensanche y en el casco urbano de Manatí.