Select Page

Regresa a Puerto Rico el avión Cazahuracanes

Regresa a Puerto Rico el avión Cazahuracanes

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Seguridad Pública (DSP) junto con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la NOAA y la Autoridad de Puertos anunciaron este jueves la visita del avión Cazahuracanes a Puerto Rico, luego de dos años de ausencia.

“La llegada del avión Cazahuracanes a Puerto Rico nos recuerda que es necesario que todos estemos preparados para la temporada de huracanes que se avecina. El gobierno realiza sus preparativos, pero es importante que la ciudadanía cuente con un plan familiar y así poder evitar desgracias”, indicó el secretario del DSP, Alexis Torres en declaraciones escritas.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, agradeció al personal del Cazahuracanes por visitar nuevamente la isla, luego de dos años, por la epidemia del COVID-19, razón por la cual en esta ocasión no se pudo invitar al público, como en otras ocasiones.

“Este avión nos indica la velocidad de los ciclones, su trayectoria, la fuerza de sus vientos, entre otros factores que nos ayudan a conocer mejor qué áreas se verán impactadas. En esta y en todas las temporadas, contamos con la información que nos proveen para poder estar mejor preparados”, indicó Correa Filomeno.

El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que “la misión principal de nuestra Oficina del Caribe de FEMA es apoyar al Gobierno de Puerto Rico en su preparación para responder a todo tipo de emergencia, en cualquier momento. La visita del Cazahuracanes marca la pauta para que enfaticemos nuestra preparación para la temporada de huracanes, a través de la coordinación de adiestramientos, ejercicios y planes de respuesta entre agencias municipales, estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado”.

Por su parte, el meteorólogo a cargo del SNM, Roberto García, destacó que el avión Cazahuracanes que llegó a la pista del aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci de Isla Grande es un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea. En caso de una tormenta o huracán, este avión vuela sobre el centro de los ciclones tropicales para recopilar datos y poder determinar la velocidad de los vientos, su categoría y trayectoria, entre otros datos que ayudan a realizar un pronóstico más certero sobre el sistema.

“El valor de la misión de los Cazahuracanes es incalculable, sus esfuerzos contribuyen a salvar vida y propiedad”, señaló García.

El avión visitó esta semana las islas de San Tomas y Santa Cruz.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net