Select Page

Reserva de EE. UU. en P.R. asiste a Puertos para restablecer el perímetro visual del Aeropuerto de Aguadilla

Reserva de EE. UU. en P.R. asiste a Puertos para restablecer el perímetro visual del Aeropuerto de Aguadilla

AGUADILLA (CyberNews) – El Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN, por su código aéreo) se convirtió en la primera instalación en Puerto Rico en beneficiarse de la asistencia militar del Programa de Entrenamiento Innovador de Preparación (IRT Program, por sus siglas en inglés) a través de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, mediante un proyecto colaborativo para restablecer el perímetro y la seguridad de ese aeropuerto, así lo anunció el viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, al concluirse una reunión informativa con las partes interesadas y funcionarios gubernamentales de la región oeste.

Pizá Batiz indicó que es la primera vez que la APPR presenta esta oportunidad de entrenamiento ante el Departamento de la Defensa de Estados Unidos y que logró ser aprobada para este año fiscal. Destacó que el propósito de esta era obtener la asistencia de la Reserva del Ejército para optimizar las operaciones aéreas, la seguridad y otras vulnerabilidades adyacentes al Aeropuerto de Aguadilla con la evaluación de ingenieros militares. En enero de 2022, la APPR presentó una solicitud bajo el programa IRT ante la Oficina del Subsecretario de Defensa, la cual fue aprobada y los trabajos comenzaron a realizarse a finales de julio de 2022.

“Agradecemos al Departamento de Defensa, a través de su programa IRT, y a la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico por la oportunidad que nos ha brindado mediante este proyecto colaborativo que facilita el restablecimiento del perímetro visual del Aeropuerto de Aguadilla al eliminar, despejar y restablecer la vegetación existente en esa periferia. Asimismo, facilita la perfección de las capacidades técnicas de los participantes de la Reserva del Ejército al realizar las tareas del servicio solicitado. Próximamente, estaremos gestionando la solicitud al programa para los aeropuertos de Ceiba, Vieques y Culebra”, dijo Pizá Batiz en declaraciones escritas.

Por su parte, el comandante del primer comando del apoyo a la Misión (1st Mission Support Command, 1st MSC, por sus siglas en inglés) coronel Carlos Cáceres, destacó que la oportunidad de entrenamiento en el aeropuerto de Aguadilla incrementa las experiencias de los soldados en operar en un ambiente tropical, difícil de replicar y que fomenta la innovación y colaboración comunitaria.

Además, explicó que “la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes tiene alrededor de 5,000 soldados con habilidades altamente técnicas, especializadas y profesionales en áreas de logística, transporte, ingeniería, tecnología de información, entre otros. Desde 1992 los soldados reservistas han completado misiones en diferentes partes del mundo, incluyendo a Puerto Rico, por ende, es de suma importancia dar a conocer nuestra preparación y continuo compromiso de servir a nuestros ciudadanos”.

Respecto a la reunión informativa realizada con las parte interesadas, entre las que figuran el alcalde de Aguadilla y representantes de esa región, Pizá Batiz indicó que “siendo los primeros en beneficiarnos de este tipo de asistencia del programa IRT y, en reconocimiento a esta gran oportunidad colaborativa, estamos  apoyando a la Reserva del Ejército en Puerto Rico a dar a conocer los beneficios de este programa para que distintos sectores se unan al desarrollo de planes de acción que redunden en mejores servicio al pueblo”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net