Las frutas secas a menudo son causa de debate: ¿son buenas para ti? ¿O son una bomba de azúcar y calorías? Todas las frutas contienen azúcar, no del tipo que encuentras en las barras de dulce y cereales, sino azúcar natural. Una manzana grande tiene alrededor de 22 gramos de azúcar, según el Departamento de Agricultura federal (USDA). Una naranja (china) tiene alrededor de 14 gramos.

Cuando secas parte de una de fruta, eliminas casi toda el agua, pero el contenido de azúcar permanece en una forma concentrada, explica Alice Lichtenstein, profesora en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición de la Universidad de Tufts. La mitad de un albaricoque crudo tiene alrededor de 1.6 gramos de azúcar, según la herramienta FoodData Central, del Departamento de Agricultura federal.

La diferencia es que, con las frutas secas, puede ser más fácil consumir porciones más grandes (y más calorías) debido al volumen más pequeño. No te comerías cinco o seis albaricoques crudos de una vez, pero es fácil comer cinco o seis albaricoques secos. De manera similar, 10 uvas frescas podrían ser una merienda satisfactoria, mientras que 10 pasas ni siquiera llenan la palma de tu mano, así que no es difícil comerse un puñado.

«Necesitas cuidar el tamaño de tus porciones,” dice Amanda Sawyer, una dietista registrada y profesora asociada en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública Global Gillings, de la Universidad de Carolina del Norte. Media taza de uvas, alrededor de 15 en total, contiene aproximadamente 7.5 gramos de azúcar, mientras que media taza de pasas contiene alrededor de 47 gramos de azúcar, según el USDA.