Select Page

Suiza Dairy solicita al gobierno cumplir con reglamentos para revisar los costos de producción en la industria lechera 

Suiza Dairy solicita al gobierno cumplir con reglamentos para revisar los costos de producción en la industria lechera 

SAN JUAN (CyberNews) – La empresa Suiza Dairy busca del gobierno y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) a que se revisen los reglamentos aplicables que se supone se haga anualmente y según la gerente general regional para Colombia, Ecuador y Puerto Rico, Grupo Gloria, Luz Adriana Osorio, no se ha llevado a cabo.

“Hemos solicitado a la ORIL que haga cumplir las regulaciones actuales de la industria lechera, que vele por el cumplimiento de la Ley 34-1957 y el Reglamento 12 tanto prospectiva como retroactivamente. La presente situación nos está empujando a tomar medidas drásticas que afectarían la industria lechera y al País. No estamos pidiendo que se derogue una ley ni que se modifique. Estamos solicitando solamente que se cumpla con el marco regulatorio tal cual está al presente. Esta es una situación insostenible que tenemos que resolver para poder continuar operando en Puerto Rico. Además de la pérdida de empleos, se afectarían ganaderos puertorriqueños y provocaría mayor decomiso de leche cruda. En el mercado tendríamos que consumir leche importada, ya sea en polvo, evaporada, condensada o UHT. Nuestro deseo es salvar la permanencia en la Isla de la industria lechera”, explicó Osorio Londoño en conferencia de prensa.

Según denunció, la inobservancia de la ORIL con el marco regulatorio no fomenta la inversión local y el desarrollo de todos los componentes de la industria lechera. Además, ha llevado a Suiza Dairy Corporatiom a un estado financiero sumamente difícil que, de no remediarse en un corto plazo, la obligará a tener que tomar medidas operacionales drásticas.

Actualmente, desde el año 2014, Suiza Dairy Corp. no solo no está alcanzando dicho margen regulatorio, sino que pierde dinero por cada cuartillo de leche que vende.

“Desde el año 2013 en adelante, 2014, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, nosotros hemos cumplido con las disposiciones de ley que nos obliga a someter los informes del margen de leche fresca, leche UHT y derivados regulatorios. Nosotros hemos cumplido lo que la ley nos exige… (El gobierno) tiene la información necesaria para que la ORIL haga la evaluación correspondiente, según establece el reglamento 12 sobre nuestros costos para que ellos hagan su evaluación y la auditoría correspondiente”, dijo la licenciada Ramírez.

“Nosotros sometimos la información, pero eso no es una determinación nuestra. Para el final del día, la ORIL es quien tiene que hacer el análisis correspondiente tomando en consideración todos los componentes de la industria y entonces someter un resultado que puede ser un aumento, como puede ser que no”, añadió.

Aseguró que la empresa ha realizado varias gestiones de buena fe con la ORIL y el Departamento de Agricultura a las que ya le presentó su reclamo y explicó que necesita que se cumpla con la Ley 34-1957, el acuerdo judicial entre las partes y el Reglamento 12 de manera que así se pueda asegurar que las empresas procesadoras de leche obtengan el margen regulatorio (según dispuesto en la Ley 34-1957, el Reglamento 12 y el acuerdo judicial) en las ventas de leche.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net