Tormenta Tropical Ernesto se fortalece mientras se acerca a Puerto Rico; emiten vigilancia de huracán para Vieques y Culebra
SAN JUAN (CyberNews) – La tormenta tropical Ernesto continúa fortaleciéndose mientras avanza rápidamente hacia Puerto Rico, donde ya se ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Ernesto se encontraba a unas 250 millas al este-sureste de San Juan, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 18 mph (30 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h). Se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y posteriormente se desplace justo al noreste y norte de Puerto Rico entre esta noche y el miércoles.
El CNH ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, y las islas de Vieques y Culebra, lo que indica que las condiciones de huracán son posibles en estas áreas dentro de las próximas 12 horas. Además, Puerto Rico permanece bajo advertencia de tormenta tropical, y se anticipa que las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en la isla durante la tarde y noche de hoy.
Las autoridades meteorológicas advierten que Ernesto podría fortalecerse aún más y convertirse en huracán para el miércoles temprano. Las lluvias asociadas con el sistema podrían acumular entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que las marejadas ciclónicas generadas por Ernesto eleven los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo Vieques y Culebra. Estas marejadas estarán acompañadas por grandes y destructivas olas, lo que podría agravar las condiciones peligrosas a lo largo de las costas.
Las autoridades exhortan a los residentes de las áreas bajo vigilancia y advertencia a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a prepararse para posibles condiciones de tormenta severas.