Select Page

El “Viernes Negro” en la historia

El “Viernes Negro” en la historia

El término Black Friday, o Viernes Negro, se originó en Filadelfia, Pensilvania. Se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Es una tradición americana que consiste en una reducción de precios en los principales comercios durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad. Pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

El primer uso del término “Black Friday” se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación con una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

Otra de las creencias que acompañan al término “Black Friday” tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas, por fin, tras el Día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza en otros países.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net