Select Page

Aprueban $652 millones a Luma

Aprueban $652 millones a Luma

(EFE) – El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, anunció que el organismo aprobó a Luma Energy la construcción de 38 proyectos a un costo de $652,58 millones para la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución de energía

Explicó Avilés que el pasado lunes 4 de octubre Luma Energy presentó 38 declaraciones de proyectos, las cuales incluyen 26 proyectos de subestaciones, 11 proyectos de transmisión y un proyecto de telecomunicaciones.

Ante ello, Avilés indicó que, tras la revisión de esa moción de Luma, el Negociado de Energía determinó «que los proyectos presentados son necesarios para mejorar la confiabilidad del sistema.»

Las declaraciones de proyectos comprenden la reparación o reemplazo de subestaciones existentes, la reparación de líneas de transmisión y la implementación de proyectos de seguridad física.

Como parte de los planes de trabajo, Luma Energy incluyó, además, un estimado de costos de Clase 5 para cada proyecto el cual detalla los materiales, la construcción, la mano de obra, el equipo, la ingeniería, los permisos, la administración y las contingencias.

Avilés precisó que las 38 obras que se autorizaron a Luma Energy forman parte del plan de infraestructura a 10 años presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica, en diciembre pasado.

Estos proyectos pasan ahora para la aprobación del personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) así como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

ALCALDES EXIGEN CAMBIOS

La matrícula de la Asociación de Alcaldes se reunió esta semana en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y personal de la Autoridad de Energía Eléctrica para tratar el tema de Luma Energy y la falta de comunicación efectiva en el manejo de los apagones, fluctuaciones de voltaje y desganche, entre otros temas.

Plantearon el problema que causa la falta de comunicación efectiva por parte de la gerencia de Luma ya que los municipios constituyen “la primera línea de servicio en casos de emergencias y servicios al pueblo, pero la información clara es crucial”, aseguró el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcalde.

Los alcaldes solicitaron aumento en las brigadas de servicio, turnos adicionales y la presentación de un plan claro de desganche, sustitución de postes dañados, así como líneas y focos.

“Hay múltiples sectores en todo Puerto Rico donde el desganche más reciente fue luego del huracán María”, añadió Hernández Ortiz.

Además, solicitaron la reapertura de las oficinas regionales y las oficinas técnicas de servicio y aumento, y que haya métricas de las labores realizadas.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net