Select Page

LUMA reconoce que fue una situación difícil y han comenzado una investigación

LUMA reconoce que fue una situación difícil y han comenzado una investigación

SAN JUAN (CyberNews) – El principal oficial de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, no quiso el lunes pedir perdón al pueblo de Puerto Rico por el apagón del pasado miércoles.

“Nosotros reconocemos que fue una situación muy difícil y hemos comenzado la investigación. Vamos a ver qué pasó en esta situación, cómo ocurrió y vamos a tomar los pasos pertinentes para prevenir que este tipo de situación no vuelva a ocurrir”, dijo Hurtado en conferencia de prensa.

“Este tipo de situación ha ocurrido históricamente en Puerto Rico, ha habido otros casos y nosotros estamos acá para prevenir que eso ocurra otra vez”, añadió.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo del consorcio, Wayne Stensby, se limitó a decir que la situación “ha sido desafortunada”.

Sobre los reclamos que pueda hacer un cliente por la pérdida de comida y/o enseres, Hurtado insistió que no hay obligación alguna para reponer ese tipo de daños.

“Si los clientes quieren presentar reclamos específicos, pueden hacer eso. Ya la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) hizo reclamos en cuanto a eso, pero nosotros vamos a seguir los lineamientos del Negociado de Energía y seguiremos los procesos que ellos establezcan. Somos un ente regulado y vamos a seguir las recomendaciones que ellos establezcan”, sostuvo.

Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa en la que repasaron la serie de eventos del apagón del pasado miércoles y el proceso de restaurar el sistema que tomó 88 horas.

Ante la solicitud reiterada de las bitácoras de mantenimiento de los equipos como el interruptor (breaker) que falló y provocó el apagón, la vicepresidenta senior de ingeniería, Shay Bahramirad insistió que no podía proveer la información, hasta que no concluya la investigación que tardará varias semanas.

La ingeniera expresó que en el proceso de mantenimiento, si encuentran algún problema con un interruptor, se supone que se reemplazan todos, no solamente el equipo defectuoso.

Bahramirad mencionó que será una empresa externa la que se encargará de la evaluación, análisis, investigación y construcción de la zona afectada en Costa Sur.

Tenemos varias firmas de arquitectura e ingeniería, algunas de ellas locales, que nos proveen apoyo y diseño. Como parte de reconstruir el sistema eléctrico, FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) ha dado los fondos para los proyectos. Ya se han hecho peticiones de propuestas (RFP) y hemos comenzado negociaciones de contratos”, sentenció.

“Pensamos que es mejor traer expertos de compañías externas para hacer la investigación forense. Y utilizaremos una firma externa de ingeniería para que nos diseñe la subestación”, añadió Stensby.

Los portavoces reiteraron que hasta que no concluya el proceso de investigación, no se podrán dar detalles adicionales de las causas del apagón.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net