Select Page

DE publica borrador de Plan para la Reconstrucción de Escuelas

DE publica borrador de Plan para la Reconstrucción de Escuelas

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Educación (DE) publicó el borrador del Plan de Política Pública para la Reconstrucción de las Escuelas, con el fin de someterlo a un primer ejercicio de consulta con la comunidad escolar y la ciudadanía en general.

El documento aborda importantes aspectos de política pública, el contexto en el que se ha recibido una asignación histórica de fondos para la reparación y reconstrucción de los planteles, una mirada al estado actual de la infraestructura y un análisis de las necesidades estructurales y académicas del sistema, entre otros asuntos.

“El equipo de la Oficina de Infraestructura ha hecho un análisis de los distintos informes de evaluación de la planta física y de los resultados de las primeras consultas a algunos de los componentes del sistema educativo para delinear este borrador en el que incluimos los lineamientos de política pública que regirán la reconstrucción de los planteles. Se han establecido ocho pilares que resumen la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y que servirán de fundamento en la toma de decisiones para guiar la planificación y la ejecución del Plan Maestro. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros estudiantes una educación de calidad e innovadora para desarrollar al máximo sus capacidades en el contexto de las competencias que se requieren en una sociedad global”, indicó Ramos Parés en declaraciones escritas.

La Oficina de Infraestructura del Departamento presentó el borrador para la aprobación del secretario, Eliezer Ramos Parés, quien autorizó que se diera paso al primer ejercicio consultivo con respecto al contenido del plan. Este documento será el instrumento por el que se guíen las prioridades de planificación del Plan Maestro de Reconstrucción que, actualmente, trabaja la Oficina de Infraestructura en conjunto con CBRE, el gerente de programa (PMO) asignado al proyecto.

Durante los pasados meses, el DE ha hecho grupos focales y sondeos a la comunidad, como parte del inicio de las consultas relacionadas al estado de las escuelas, sus prioridades y expectativas con respecto a la reconstrucción. Esto es parte del proceso de participación que tendría lugar durante las distintas etapas de planificación y ejecución de las diversas iniciativas y proyectos de los esfuerzos de rehabilitación, reparación y reconstrucción de la infraestructura escolar.

El Plan Maestro se enfoca en desarrollar escuelas resilientes, fortalecer el ofrecimiento en Educación Especial, crecer en cantidad de escuelas con enfoque en STEM, tener nuevas escuelas vocacionales, sumar escuelas primarias Montessori y tener más escuelas bilingües, así como aumentar las que están enfocadas en deportes y bellas artes.

El director de la Oficina de Infraestructura del DE, Enrique Questell Pereira, explicó que “estos pilares estratégicos, que a primera vista podría parecer que no están directamente relacionados con aspectos estructurales, sino académicos, lo que demuestran es que, en este plan estamos considerando cómo la infraestructura impacta, moldea e impulsa de manera determinante la productividad, el enfoque y la ejecución de las metas de desarrollo académico y socioemocional”.

El ingeniero Questell Pereira enfatizó que esta oportunidad de financiación sin precedentes le permitirá al Departamento repensar, reevaluar y rediseñar la infraestructura como un factor significativamente influyente en la experiencia académica, al contemplar la correlación entre la infraestructura y las necesidades presentes y futuras de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

“El Departamento cuenta con 3 mil millones de dólares asignados para mejorar la infraestructura escolar y con esta dirección clara en cuanto a política pública podremos dar pasos firmes, con el fin de aprovechar la oportunidad y cumplir con el desarrollo de escuelas que estén a la par con las necesidades educativas”, añadió Questell Pereira.

El borrador del documento, que puede accederse a través del enlace  https://de.pr.gov/plan-infraestructura/  detalla específicamente cuáles son las metas en cuanto a esos ocho pilares de política pública. En resumen, se propone que:

  • El 100 por ciento de las escuelas refugio tengan generadores y cisternas, entre otros elementos de mitigación ante eventos naturales
  • Inversión en laboratorios sensoriales, de vida independiente y en salones de terapias
  • Duplicar el número de escuelas con enfoque STEM
  • Desarrollar escuelas vocacionales con enfoque en aeroespacial, agrícola CTE y otras que respondan a los clústeres económicos de sus zonas
  • Alcanzar las 100 escuelas con enfoque Montessori en primaria (Pilar: Montessori)
  • Duplicar el número de escuelas especializadas en disciplinas deportivas
  • Aumentar en 20 por ciento de las escuelas con ofrecimiento en bellas artes
  • Desarrollar al menos una escuela bilingüe en cada municipio

El plan incluye también un análisis de las tendencias demográficas y de matrícula en el sistema público de enseñanza, además de la correlación entre las condiciones de la planta física, el aprovechamiento académico y el desempeño del personal docente. Igualmente, incluye cómo los criterios de adecuación de instalaciones pueden incidir sobre la calidad de la experiencia de aprendizaje. En el documento se pueden ver los resultados de consultas de grupos focales y sondeos entre la comunidad, el desglose de los fondos asignados al Departamento por cada subvención federal o estatal y en qué iniciativas se proponen utilizarlos, así como el análisis de los clústeres económicos, según las distintas regiones de la isla, entre otros elementos.

El Departamento invita a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general a leer el borrador del plan y enviar sus comentarios, como parte del ejercicio consultivo y participativo. Los interesados en hacer llegar sus comentarios deben escribir a prdepolicy@de.pr.gov en o antes del 15 de abril de 2022.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net