Seleccionar página

Los 4 astronautas de la Crew-5 viajan hacia la EEI acompañados por Einstein

Los 4 astronautas de la Crew-5 viajan hacia la EEI acompañados por Einstein

Miami, 5 oct (EFE).- La quinta misión tripulada de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), en naves de la compañía privada SpaceX, partió este miércoles desde Florida y ya ha alcanzado la órbita prevista para acoplarse mañana al laboratorio espacial, según confirmó la agencia espacial de EE.UU..

La nave Endurance, que fue propulsada al espacio por un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral (Florida) lleva a bordo a dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Aunapu Mann y el piloto Josh Cassada, junto con el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta rusa Anna Kikina, de Roscosmos, quienes servirán como especialistas de la misión.

También viaja con ellos dentro de la nave Dragon Endurance un pequeño muñeco con la imagen de Albert Einstein, que flota como indicador de gravedad cero para que la tripulación honre el «pensamiento más feliz» del físico alemán, considerado el científico más importante y popular del siglo XX y el primero que sostuvo que la gravedad está íntimamente unida al espacio y al tiempo.

Según la NASA, el muñeco se usa «para mostrar cuándo la cápsula alcanza la ingravidez de la microgravedad mientras da la vuelta al mundo» en ruta hacia la EEI.

«Estamos experimentando continuamente el pensamiento más feliz de Einstein como lo ha estado haciendo la Estación Espacial Internacional durante más de 20 años», dijo durante la transmisión en directo el piloto Cassada. 

«En Crew-5 llamamos a este pequeño nuestro indicador de caída libre. Estamos aquí para decirles que hay mucha gravedad aquí arriba, de hecho, eso es lo que nos mantiene en órbita en este momento», señaló.

Tras el despegue, que tuvo lugar al filo del mediodía con éxito y y un cielo bastante despejado, la NASA se congratuló vía Twitter al ver cómo el cohete con la nave Dragon Endurance acoplada tomaba altura.

CAMINO AL ESPACIO EN DIFERENTES IDIOMAS 

«¡Estamos de camino al espacio!», resaltó la agencia federal mientras puntualizaba que esta misión permitirá durante seis meses realizar varios experimentos científicos.

A los 12 minutos del despegue, SpaceX, la empresa privada dirigida por el magnate Elon Musk, que ha construido tanto la nave Dragon como el cohete propulsor, confirmó que la nave se separó de la segunda etapa del Falcon 9.

Los tripulantes de Crew-5 agradecieron en sus respectivos idiomas a sus equipos en tierra por el lanzamiento sin dificultades al espacio.

La nave se acoplará en la EEI este jueves 6 aproximadamente a las 16.57 hora del este estadounidense (20.00 GMT), tras unas 35 horas de vuelo.

Durante su tiempo en ese laboratorio, la tripulación de la Crew-5 llevará a cabo más de doscientos experimentos científicos y pruebas tecnológicas en áreas como la salud, incluida una investigación sobre enfermedades cardíacas, y sistemas de combustible lunar, señaló la NASA.

La Crew-5 es la octava misión tripulada que efectúe SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera comandada por una mujer, Mann, quien a su vez realiza su primer viaje espacial.

La comandante es la primera mujer nativa americana en viajar al espacio y pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

Igualmente, en el interior de la cápsula viaja Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.

Poco antes de su despegue, la Crew-5 halló varios contratiempos considerados «menores» por los científicos a cargo.

Sin embargo, tanto la NASA como Spacex decidieron seguir adelante y resolver esos problemas en tiempo récord.

Con el lanzamiento de hoy, SpaceX ha logrado llevar a 30 personas al espacio, un «hito importante» para el programa de vuelos espaciales tripulados de la compañía, señaló Sarah Walker, directora de gestiones de la misión Dragon.

SpaceX ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional y los ha devuelto a la Tierra en colaboración con la NASA desde 2020.

Las misiones de astronautas en curso entre la compañía y la NASA son la Crew-5 y la Crew-4. actualmente en la EEI, según recoge este miércoles el medio especializado space.com. 

Por su parte, el cosmonauta Sergei Krikalev, supervisor de la agencia rusa Roscosmos, calificó el lanzamiento de hoy como el inicio de una «nueva fase» de cooperación internacional que se remonta al proyecto Apollo-Soyuz de 1975.

«Simplemente continuamos con lo que se inició hace muchos años en 1975 cuando la tripulación del Apollo-Soyuz voló y viajó junta», destacó el ruso. EFE

jip/ar/jrh

(foto)

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2024
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL TIEMPO

booked.net