Select Page

Listos los alcaldes para los huracanes

Listos los alcaldes para los huracanes

Por Zenaida Ramos Ramos

redaccion@elexpresso.com

Medidas de mitigación, colaboración de la comunidad y personal adiestrado en manejo de emergencias son las armas que tienen las administraciones municipales de Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja para enfrentar el paso de algún fenómeno atmosférico.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo (Betito) Márquez García, informó que puso en vigor un plan de mantenimiento riguroso en los cuerpos de agua de su pueblo a raíz de los estragos causados por el huracán María en el 2017.

Para disminuir los riesgos de inundaciones, estableció la División de Conservación y Mantenimiento de Cuerpos de Agua y contrató los servicios de una máquina anfibia para limpiar las áreas propensas a inundarse, en alianza con la Guardia Nacional.

“Comenzamos la limpieza a principios de este año. Ya con la experiencia de María sabíamos las repercusiones que tienen las áreas susceptibles a inundaciones y que teníamos que ser más agresivos. Impactamos Villa Marisol, Sabana Seca y Barrio Candelaria”, indicó Márquez García.

MEDIDAS EN LEVITTOWN

Las inundaciones en Levittown, la urbanización más grande de Toa Baja, causaron pérdidas en las propiedades y afectaron emocionalmente a los residentes debido al huracán María. Para evitar que sucedan otra vez, Márquez García explicó que hicieron una limpieza profunda en los canales y el lago de Levittown con la ayuda de la Guardia Nacional.

Para mantener a la comunidad alerta ante cualquier advertencia de tormenta o huracanes, el alcalde puso a funcionar el Sistema de Alarma en Masas, con 13 sirenas colocadas en zonas de Toa Baja, vulnerables a inundarse. Estas se activarán en una emergencia. También identificó 14 refugios y comenzó a almacenar agua y provisiones en nueve centros de distribución establecidos en distintos sectores y en iglesias que se han unido para responder tan pronto ocurra algún evento atmosférico.

En cuanto a la participación de los toabajeños en los planes de mitigación, el Instituto Municipal de Cooperativismo y Participación Ciudadana ayuda a las comunidades a organizar un plan preventivo para activarlo en caso de emergencia. A esto se suman la colaboración de alrededor de 80 iglesias, lideres comunitarios, la Policía Municipal y el personal de Obras Públicas y de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias, entre otros sectores de la sociedad.

SE PREPARA VEGA ALTA

La alcaldesa vegalteña, María Vega Pagán, informó que el personal que maneja las emergencias se prepara con antelación a la temporada de huracanes y va recopilando datos sobre los ciudadanos y las zonas que se han afectado por las lluvias intensas.

También hicieron un censo sobre las personas encamadas, que suman entre 110 y 120. “Nosotros periódicamente, antes de la época de huracanes, vamos estableciendo el plan, con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Lo dividimos en etapas. En la etapa de capacitación, (se adiestra) a todos los directivos y empleados del municipio en cómo se va a ejecutar (el plan) en caso de emergencia”, expuso la alcaldesa Vega Pagán.

Explicó que cada departamento de su municipio tiene asignado un barrio para recopilar datos sobre cada individuo o comunidad, referente a sus necesidades básicas y a los daños ocurridos durante temporadas anteriores.

Además, las agencias sin fines de lucro participaron en un adiestramiento ofrecido por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

“Una de las áreas más importantes es el área de Obras Públicas e identificamos cuáles son los equipos que necesitamos de primera instancia, entre ellos, la excavadora y la sierra para poder cortar árboles y abrir caminos… Nos dividimos las máquinas pesadas para ubicarlas en puntos críticos de nuestro pueblo”, dijo Vega Pagán.

Así mismo, tiene disponible tres escuelas y el Centro de Servicios Múltiples para utilizarlos como refugio, y un mini almacén con artículos de primera necesidad y alimentos, para los damnificados.

VEGA BAJA LISTO

Por otro lado, el alcalde del “Pueblo del melao-melao”, Marcos Cruz Molina, ha tomado medidas de mitigación para disminuir la acumulación de agua en ciertas zonas inundables. Entre ellas se encuentra la limpieza de caños y alcantarillas, explicó.

“En este momento se trabaja en el Caño Cabo Caribe para limpiarlo con un acuerdo de colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se adquirió un vehículo para limpiar las alcantarillas en las comunidades, según se identificó en el plan de mitigación”, informó Cruz Molina.

El Caño Cabo Caribe ha representado un peligro para las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero y la Urbanización Jardines de Vega Baja, durante los pasados huracanes como María, tormentas y ondas tropicales.

Al momento de la entrevista con El Expresso, limpiaban el canal del sector Los Naranjos con una máquina anfibia como parte del plan de mitigación. “En la medida en que limpiamos ese canal ayudamos a que, en sectores como Ojo de Agua y Brisas de Tortuguero, el impacto (de las inundaciones) sea menor”, agregó.

Aseguró que tres escuelas se han identificado como refugios y están listas y que el personal de Obras Públicas, la Policía, Emergencias Médicas y la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias conocen cómo responder en caso de un evento atmosférico.

Además, se ha orientado a la comunidad sobre la preparación antes de un huracán o tormenta, qué hacer durante su paso y después. En las redes sociales se ha divulgado información educativa, dijo el alcalde vegabajeño, quien sufrió la pérdida de su vivienda durante el huracán María.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net