Select Page

Esto no es el Tribunal, dice presidente del Senado al rechazar “toallazo” a senador Albert Torres

Esto no es el Tribunal, dice presidente del Senado al rechazar “toallazo” a senador Albert Torres

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago rechazó el miércoles, que se le haya tirado un “toallazo” al senador Albert Torres, luego de que en votación mayoritaria se rechazara el informe de la Comisión de Ética, por entender los que votaron que las sanciones no eran suficientes.

“¡Pues claro que no! Claro que no”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Lo referente a las imputaciones hechas contra el senador en este caso se dieron por concluidas, insistió Dalmau Santiago.

“Esto no es un tribunal. Las reglas del tribunal son distintas. Aquí la Constitución dice que los senadores son jueces de sus propios pares. Y aquí una Comisión de Ética, con personas que son y no son abogados, compuesta por todos los partidos votó 9 a 4 una recomendación al pleno del Senado. Y el pleno del Senado tomó una decisión contraria 13 a 11. Esa es la determinación parlamentaria, el resto es caer en el campo de las especulaciones”, expresó el presidente.

A preguntas de si a raíz de la determinación acabar con este caso el senador Torres retomará las comisiones que presidía, Dalmau Santiago respondió que todavía no se ha reunido con él para saber qué es lo que va a hacer con ese y otros asuntos.

El informe no avalado por el Senado en votación 13 a 11 recomendaba un voto de censura y una reprimenda pública al senador por el Distrito de Guayama. Al senador varios empleados le imputaban maltrato verbal y solicitudes de dinero. El informe de la Comisión de Ética concluyó que no hubo un patrón constitutivo de acoso laboral y que tampoco se pudo probar que el senador solicitara dinero a sus empleados de manera directa o indirecta.

Sin embargo, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández confirmó que el Departamento de Justicia dirige una investigación al senador Albert Torres Berríos

“Confirmamos que el Departamento de Justicia, a través de su División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, notificó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente el inicio de una investigación preliminar relacionada con las actuaciones del senador Albert Torres Berríos. En vista de que el Senado culminó su investigación, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor solicitó el expediente de la Comisión de Ética del Senado para su evaluación, tal y como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. El informe fue recibido en la agencia el pasado 20 de enero. En el Departamento de Justicia estamos reforzando las iniciativas para combatir la corrupción. Reiteramos que continuaremos evaluando toda denuncia o alegación sustentada con evidencia, que trasciende la mera especulación o rumor, conforme a nuestro deber. Una vez concluya la investigación, informaremos el resultado”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

Torres Berríos, fue señalado por exempleados de su oficina por un supuesto patrón de maltrato verbal y solicitudes de dinero.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net