Select Page

Rusia empieza a perder trato comercial favorable en la OMC por la guerra

Rusia empieza a perder trato comercial favorable en la OMC por la guerra

Ginebra, 10 mar (EFE).- Ucrania y Canadá han sido los primeros países en retirar a Rusia el trato denominado de «Nación Más Favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijeron hoy fuentes diplomáticas próximas a la institución.

La Unión Europea ha anunciado su intención de proceder de igual manera.

El estatus de Nación Más Favorecida existe para evitar que los países que forman la OMC (164) establezcan discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales, por lo cual si se concede a un país una ventaja especial – como la reducción arancelaria a uno de sus productos – se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización (salvo excepciones, como en el caso de los acuerdos de libre comercio).

La importancia de ese principio es tal que es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que regula el comercio de mercancías desde 1994.

La invasión de Rusia a Ucrania y la guerra que se ha desatado ha llevado a este último país a informar por escrito a la OMC que rechaza extender a Rusia los beneficios que ofrece a otros países, alegando razones de seguridad nacional.

Canadá anunció al resto de países de la OMC que haría lo mismo y por los mismos motivos, pero todavía no ha comunicado oficialmente su decisión a la instancia correspondiente.

En la práctica, esto significa que Ucrania, Canadá y otros países que tomasen la misma decisión podrán aplicar impuestos a las importaciones (aranceles) de Rusia al nivel que lo deseen, negar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y negar protección de sus derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, fuentes comerciales indicaron que ningún país ha presentado una propuesta directa para excluir a Rusia de la OMC, una situación de la que no existe ningún precedente.

En las reuniones de las dos últimas semanas de los distintos órganos de la OMC, numerosos países han condenado la invasión rusa y manifestado su apoyo a Ucrania, a lo que la delegación rusa ha reaccionado señalando que este foro no es el adecuado para tales declaraciones. 

Las normas de la OMC no establecen ningún mecanismo para la expulsión de un Estado miembro y la única manera de hacerlo sería enmendando los acuerdos en base a los cuales funciona. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net