Select Page

Imparable alza de la gasolina

Imparable alza de la gasolina

Siguen en alza los precios de la gasolina y de otros derivados del petróleo, también conocido como “oro negro.”

                Este pasado miércoles, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) publicó los precios recomendados de gasolina por marca. Los mismos vuelven a mostrar un incremento en bomba.

                A medida que continúa la crisis desatada por la viciosa invasión de Rusia contra sus primos de Ucrania, según el desglose emitido por DACO, la gasolina continuó aumentando y estaba tres centavos el litro por encima del martes 8. Por ejemplo, este miércoles 9, el precio de la gasolina regular por litro comenzó en $1.15, contrario a los $1.12 el martes.

                El litro de premium, por su parte, comenzó en $1.20, contrario a los $1.17 del martes pasado.

                El alza en el precio de la gasolina se atribuye, en gran parte, a la invasión rusa a Ucrania que, tras 15 días, sigue afectando los precios.

                DACO firmó la pasada semana una congelación a los márgenes de ganancia bruta de mayoristas, distribuidores y detallistas de gasolina y gas licuado. La orden, para la cual se han expresado en contra los detallistas, establece que no deben tener «un margen mayor a 20 centavos por galón».

                “En lo que respecta a los detallistas, nuestros inspectores se mantienen en recorridos diarios para constatar que no se implementen aumentos antes de adquirir ‘producto nuevo’. Para ello, verifican las facturas de compra y las contrastan con los precios de venta al consumidor”, expuso DACO en declaraciones escritas.

PUEDE SER MAYOR

                No obstante, el golpe en el bolsillo que reciben los puertorriqueños ante el alza en el costo de la gasolina podría ser mayor, luego de que el presidente, Joe Biden, informara que prohibirá la importación del petróleo de Rusia.

                Expertos afirman que no solo está en juego el precio de la gasolina, también el costo de la transportación, electricidad, comestibles y los artículos de primera necesidad.

                Aunque Estados Unidos y Puerto Rico no tienen una dependencia significativa del petróleo ruso, el trastoque que pueda surgir en el mercado internacional debido a la sanción del gobierno estadounidense a Rusia por invadir a Ucrania, tendría el efecto de encarecer el crudo en otros mercados ante la baja producción y una mayor demanda.

                Una residente de Levittown escribió un mensaje a la redacción de EL EXPRESSO en el que indica su intención de comprar una bicicleta para trasladarse de su residencia al trabajo en Bayamón.

                “Tenemos que ajustar tornillos en los gastos,” comentó Alberto Vázquez, propietario del restaurante Pizza Boy, de Dorado, uno de los más exitosos en la zona.

RECORD NACIONAL

                El precio promedio de la gasolina alcanzó la cifra récord de $4.17 el galón (3.78 litros) en Estados Unidos esta semana.

                El precio subió 10 centavos en un día y 55 centavos desde la semana pasada, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, siglas en inglés).

                El precio más alto jamás registrado hasta ahora en Estados Unidos era de $4.10 el galón, alcanzado el 17 de julio de 2008. La cantidad de gasolina que Estados Unidos tiene almacenada cayó la semana pasada al aumentar la demanda a medida que se acerca el verano.

                La creciente demanda y una reducción en el suministro como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia contribuyen a la subida de precios, lo mismo que el incremento de los precios del petróleo.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net