Select Page

Salud firmará Orden Administrativa para permitir que hospitales puedan dar tratamientos ambulatorios de COVID-19

Salud firmará Orden Administrativa para permitir que hospitales puedan dar tratamientos ambulatorios de COVID-19

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció el lunesque se firmará una Orden Administrativa para permitir que las salas de emergencias de los hospitales, pueden administrar a los pacientes de COVID medicamentos antivirales (Molnupavir y Paxlovid), para no tener que hospitalizarlos. 

“Las salas de emergencias es para pacientes que tengan sintomatología. La sala de emergencia es para admitir a un paciente o tratarlo. Lo que estamos haciendo, es poniendo estos medicamentos en tabletas dentro de los hospitales y facilitándoles las pruebas para que ellos puedan identificar a ese paciente y al mismo momento, darle el tratamiento para que el paciente se vaya a su casa y así poder evitar las hospitalizaciones”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

La Orden Administrativa le otorga la facultad a los hospitales para tener acceso al medicamento sin necesariamente tener la licencia de farmacia. Se espera que a finales de la semana los hospitales reciban los tratamientos.

Por el momento, serán 16 los hospitales que entrarán en esta primera fase. Estos son: los hospitales San Pablo de Caguas y Bayamón; Caribbean Medical en Fajardo; Hospital Ryder en Humacao; los hospitales Menonita de Caguas, Aibonito, Guayama, Cayey; Doctor Center de Manatí; Ashford hospital Presbisteriano; Hospital Buen Samaritano; Metro Pavía San Francisco; Auxilio Mutuo; San Cristóbal de Ponce; Hospital de la Concepción en San Germán y Hospital Damas en Ponce.

Con esta medida, se busca bajar la cantidad de hospitalizaciones.

“Se ha visto que tanto el medicamento antiviral, como el medicamento monoclonal evita las hospitalizaciones. Este esfuerzo se está haciendo en primera instancia con las salas de emergencia en los hospitales, para que el paciente tenga la prueba rápida y pueda tener acceso a los medicamentos”, sostuvo.

Mellado López mencionó que al momento, los hospitales están al 55 por ciento de capacidad.

“Hasta el momento, la situación de Puerto Rico es que no ha ocurrido una situación donde tengamos que traer personal externo a los hospitales. Los hospitales han dicho que tienen la capacidad de atender”, expresó.

Según el secretario de Salud, los modelos analizados anticipan la posibilidad de que las hospitalizaciones lleguen a las 1,200.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net