Select Page

Protestan ante el aumento en peajes y privatización de carreteras para el pago de la deuda

Protestan ante el aumento en peajes y privatización de carreteras para el pago de la deuda

SAN JUAN (CyberNews) – Mientras la Jueza federal Laura Taylor Swain preside este miércoles la vista de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación, una coalición de organizaciones protestó a las afueras del Tribunal Federal contra el aumento en peajes, multas y privatización de las autopistas que el plan exige como garantía para el pago de la deuda.

“La Junta sigue añadiendo más cargas económicas al pueblo de Puerto Rico junto a la venta y privatización de sus activos públicos más importantes. Ahora son las carreteras, que finalmente se están reparando luego del paso de huracanes y terremotos pero que se estarían transfiriendo a manos privadas como garantía de pago a los bonistas. Todo aumento en los peajes o servicios que pagará la ciudadanía debe tener una justificación y efecto para recibir un mejor servicio, no para proveer ganancias a empresas privadas y bonistas de deuda no auditada”, expreso Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER, Capítulo de Carreteras en declaraciones escritas.

Por su parte, Eva Prados portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda expresó: “Una propuesta de aumentos constantes por 30 años que triplicaría el pago de peajes y multas para pagar una deuda que debió ser cancelada. Lo que hoy pagamos por un peaje a menos de un dólar (.75 centavos) subiría hasta $2.25 junto a peajes bidireccionales que duplican aún más el costo de transitar en la isla. Dinero que no veremos para la reparación de las carreteras, sino para el pago insostenible de una deuda sin auditar. Se emitirán nuevos bonos que con la acumulación de intereses terminamos pagando el doble del principal. Todo lo anterior, en una economía débil y todavía a la merced de una pandemia sin precedentes, este acuerdo no recorto la deuda a niveles sostenibles ni representa los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico.”

Sonia Palacios, pensionada y portavoz de Construyamos Otro Acuerdo expresó: “nos unimos al reclamo contra el PAD de la Autoridad de Carreteras, y denuncia que un nuevo aumento en los peajes es insostenible para el País.  En estos momentos, con la fuga de médicos, los pensionados y residentes de fuera del área metropolitana están obligados a pagar meas dinero por su transporte a citas médicas. Recordemos, que no todos los pensionados guían, o tienen carro; o familiares. La fuga no es solo personal médico. Nuestros hijos también se han tenido que ir.  Por ejemplo, la transportación de Jayuya a Ponce tiene un costo de 50 dólares, más peaje. Y de Jayuya a San Juan, 100 dólares, más peaje. Lo mismo pasa con el costo de la transportación en carro público, en los Municipios que tienen ese servicio: que sigue aumentando. Sin aumentos en las pensiones, por aumento en el costo de vida, y con tantos aumentos a la vez, será imposible vivir.

“Con un plan de movilidad inminente, el paso por peajes se convierte en reducción salarial de facto. Si a eso le sumamos que las universitarias nos movemos en espacios regulados por el cobro de peajes constantemente, este plan de ajuste atenta contra nuestros bolsillos de manera agresiva” añadió Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) que tiene integrantes por toda la isla y en cada recinto del Sistema de la Universidad de Puerto Rico.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net