Seleccionar página

Disputa por préstamo de $13.6 millones

Disputa por préstamo de $13.6 millones

DORADO — La legislatura municipal de Dorado aprobó la gestión oficial para un préstamo de $13,667,000 millones para mejoras en la alcaldía y otras obras, lo que ha suscitado fuerte oposición de la cúpula del Partido Nuevo Progresista y del Movimiento Victoria Ciudadana.

Tal es la controversia que el aspirante a la poltrona municipal bajo la insignia del PNP, Erik Rolón, reclama a la Junta de Control Fiscal federal (JCF) que evalúe dicha petición prestataria, ya que según su punto de vista contiene “grandes violaciones a la ley y la salud fiscal del Dorado.”

La aprobación del préstamo está contenida en el PR 131 propone mejoras en la Casa Alcaldía por la suma de $1,144,577.28; la construcción de una rotonda en el barrio Maguayo con una inversión calculada en $2,291,737.60; y la plaza El Guardián que será un área destinada a “food trucks” con $1,728,000, entre otros proyectos.

Según Rolón, el alcalde Carlos López Rivera “no demostró ni evidenció una situación de emergencia para estas obras.”

A esos efectos, Rolón presentó esta semana una petición de evaluación a la Junta de Supervisión Fiscal alegando violaciones a la ley y finanzas. Se refirió a la consideración y votación del Proyecto de Resolución 131, Serie 2023-2024, que propone un préstamo de $13,667,000 para realizar mejoras a la Oficina Alcaldía, “entre otros proyectos que no se han realizado con anterioridad, a pesar del paso de varias décadas”.

“Acomodaticiamente en año eleccionario, y sin existir una emergencia, pero embrollando al Municipio de Dorado en menos de año y medio con una deuda igual a $23 millones en préstamos y otros pagarés. El pasado 25 de enero, la Legislatura Municipal de Dorado aprobó con votación de 11-2 el P. de R. #131. Tal como requiere el proceso, la única alternativa para el pueblo de Dorado es que la Junta evalúe tal proceder y deniegue el pagaré y préstamo a este grupo de líderes del PPD, por no existir una emergencia para seguir gravando los créditos de años subsiguientes, y que potencialmente llevará al Municipio de Dorado a incurrir en obligaciones y gastos que excederán el presupuesto del año fiscal 2024-2025”, indicó el exsecretario del Departamento de Corrección.

“No es una emergencia remodelar la Oficina Alcaldía, cuando la actual [oficina] permite desempeñar las funciones que por ley se le han encomendado. Peor aún, cuando no tenemos una Policía Municipal digna y con los recursos tecnológicos necesarios por estar gastando más en intereses de préstamos. Si existe un alegado superávit en el Municipio, ¿por qué se requiere un préstamo de esta naturaleza que se suma a otros tres que se hicieron a fines del año 2022?,” cuestionó el dirigente del PNP.

ALCALDE LO REFUTA

Ante tal denuncia, el alcalde Carlitos López aseguró que la transacción cuenta con el aval de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“Él desconoce cuáles son las necesidades de los doradeños, y esto [el préstamo] ha sido auscultado con los residentes y planificadores, y hemos establecido las prioridades”, subrayó, al afirmar que el aspirante estadista “no conoce nada de Dorado, porque lo reclutaron ante la disputa entre Jenniffer y Pierluisi para tapar espacios.”

López indicó que el dinero en cuestión está garantizado en torno al margen prestatario “y no se puede utilizar para otras cosas que no sean mejoras permanentes.”

“Hay que preguntarle a la gente de Maguayo si no hay que hacer una rotonda para aliviar la congestión vehicular. Hay que indagar si no hay que mejorar el Parque Nacional de Dorado, si no teníamos que salvar la escuela Jacinto López Martínez que estaba en desuso y ahora será dedicada a las bellas artes, con sus salas de exposiciones, que tiene mosaicos, fuente y campanario a restaurar…”, manifestó al aclarar los planteamientos de Rolón.

Esta misma semana, la legisladora municipal y candidata a la alcaldía por el Movimiento Victoria Ciudadana, Yamira Colón Rosa, denunció las gestiones de dicho préstamo. Mencionó que en Dorado hay muchas comunidades que necesitan asistencia de parte del municipio y las mismas no se atienden.

Agregó que, recientemente ha quedado al descubierto cómo los servicios de emergencias, salud y seguridad se encuentran limitados, poniendo en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos y visitantes.

El director de finanzas del propio municipio reconoció, a preguntas de Colón Rosa, que el municipio adeuda actualmente $35 millones lo que, con este préstamo adicional, elevaría esa deuda a aproximadamente $49 millones, denunció la legisladora Colón Rosa.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net