Select Page

La OTAN advierte de la «peligrosa retórica» de Putin con alerta nuclear

La OTAN advierte de la «peligrosa retórica» de Putin con alerta nuclear

Washington, 27 feb (EFE).- La OTAN criticó este domingo la «peligrosa retórica» de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió así del aumento de las tensiones con Rusia.

«Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación», reconoció Soltenberg.

El secretario general de la OTAN remarcó «el comportamiento irresponsable» y «la peligrosa retórica» del presidente Putin.

«Esta es la razón por la que apoyamos pero también por la que en las últimas semanas hemos incrementado significativamente la presencia de la OTAN en el flanco este de la alianza», agregó.

Stoltenberg respondía de este modo al anuncio de Moscú de que ponía a las fuerzas de disuasión nuclear rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN.

Este sábado, los aliados occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, las más potentes hasta el momento, que incluyen la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT y las restricciones a las operaciones internacionales del Banco Central de Rusia.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia están compuestas por fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Putin dio estas instrucciones en una reunión este domingo con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov. EFE

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net