Select Page

ASSMCA Visita Tu Comunidad lleva servicios de salud mental y prevención de adicciones a residentes y comerciantes de Rincón

ASSMCA Visita Tu Comunidad lleva servicios de salud mental y prevención de adicciones a residentes y comerciantes de Rincón

RINCÓN (CyberNews) – El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, junto a otros profesionales de la conducta humana, se movilizarán este jueves al pueblo de Rincón con el propósito de impactar a diversos sectores de la población con el proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.

“La ciencia ha demostrado que la salud mental influye en todos los aspectos de la vida del ser humano, en su bienestar físico y en todos los roles sociales que desempeña. Por esto, en ASSMCA estamos enfocado en llevar recursos directos a las comunidades, a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad, para que provean herramientas que le permitan a los adultos, jóvenes y niños fortalecer su salud emocional en el contexto de la pandemia y los restos que presenta la vida; además de prevenir o tratar adicciones a drogas, como los opioides”, afirmó el doctor Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

El doctor Rodríguez Mateo adelantó que, en este impacto en Rincón, a realizarse en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, se llevarán servicios a las parcelas Estelas; así como al complejo de vivienda pública Santa Rosa, donde los residentes recibirán talleres sobre el impacto a la salud del uso de drogas y alcohol. Igualmente, se impactarán personas sin hogar identificadas en el municipio.

ASSMCA Visita Tu Comunidad en Rincón incluirá, además, talleres para empleados municipales; policías; envejecientes; niños; comerciantes y líderes de organizaciones sin fines de lucro y base de fe. Entre los temas en los que serán orientados y capacitados se encuentran riesgo a la salud y seguridad por uso de sustancias en el escenario laboral; el uso del NARCAN para el manejo de emergencias por opioides, manejo adecuado de medicamentos en la tercera edad, destrezas para el manejo asertivo de las emociones; así como la no venta de alcohol y cigarrillos en comercios.

Integración de comerciantes y líderes de base de fe en esfuerzos de cuidado de salud mental

Como parte de la visita de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Rincón, Rodríguez Mateo destacó que se han coordinado talleres y encuentros con comerciantes y líderes de organizaciones sin fines de lucro y base de fe, por el rol activo que estos pueden tener en la promoción de los cuidados de la salud mental y la prevención de adicciones.

“En este esfuerzo de promoción de autocuidado y prevención de adicciones, los comerciantes y líderes de organizaciones sin fines de lucro y de base de fe son nuestros grandes aliados. Entre otras razones, porque ellos están en contacto directo y diario con los ciudadanos y conocen de primera mano las necesidades o problemas que enfrentan. En estos talleres además de orientarlos sobre temas puntuales y problemáticas sociales, los estamos alentando para que compartan los servicios de ASSMCA con las personas en necesidad que ellos identifiquen”, compartió el galeno.

Como parte de las orientaciones que reciben los ciudadanos, se les informa de los servicios que tienen disponibles por medio de la línea de salud mental y prevención de suicidios, 9-8-8.  Esta línea es un recurso de apoyo emocional para personas en crisis o que experimentan ideas suicidas, disponible de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana. Al llamar la persona es conectada de manera rápida a la Línea PAS de ASSMCA.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net