Aumentar el IVU a 16%, despedir empleados, no pagar las pensiones o volver a la quiebra si se pagara la totalidad de la deuda de la AEE, según secretario de Hacienda
SAN JUAN (CyberNews)- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Páres Alicea, dijo el jueves que en un escenario hipotético, la propuesta de la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, de saldar la deuda de los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tendría como posibles consecuencias aumentar el impuesto de ventas y uso, despedir empleados públicos, no pagar las pensiones o declarar nuevamente una quiebra.
“Bueno en cuanto a hacer erogaciones, habría que ver, número uno, la propuesta en detalle… Porque yo creo que todo se tiene que evaluar en total detalle. Sin embargo, el concepto básico va a ser una erogación de 2,800 millones de dólares del Fondo General. Número uno, que a nivel de efectivo, va a haber aquí alguna obligación que entonces de cara al futuro vamos a incumplir. Número dos, que cuando uno mira los estados financieros del Gobierno de Puerto Rico y la cantidad de recaudos que el Gobierno de Puerto Rico necesitaría para hacer una erogación de esa naturaleza y tener un año balanceado, pues definitivamente requeriría que el gobierno tenga que recaudar cerca de 16,000 millones de dólares, cosa que no se materializa. Nosotros vamos probablemente camino a recaudar de 13,400 a 13,500 millones de dólares. Por lo cual, entrar en una transacción de esa naturaleza, tuviese el efecto de acabar en un año fiscal en posición deficitaria”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
“¿Y qué ocurre cuando acaba en una posición deficitaria si no re balanceas, ya sea con cortes presupuestarios, que cuando el 80 por ciento de las erogaciones del presupuesto de Puerto Rico corresponden a empleados públicos y pensionados? Pues con toda probabilidad, hacer reducciones presupuestarias afectaría esos dos componentes o recalibrar aumentando impuestos”, añadió.
Según Parés Alicea, el dinero que se encuentra en el Fondo General ya tiene obligaciones para pagar. Por lo tanto, no hay dinero suficiente para de una sola vez pagarle a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Ciertamente, pues dar un ejemplo, el uno ponerse como plan restituir de alguna manera u otra esos fondos, porque claramente se ve que no están disponibles, tenerlo que reponer y establecer un plan de acción de restablecerlo en 3 o 4 años, requeriría por dar un ejemplo a nivel del Impuesto de Ventas y Uso, aumentarlo probablemente en una tercera parte. Así que estamos hablando de una tasa de 15 o 16 por ciento. ¿Que si se puede o no se puede?, vamos a evaluar contablemente, cuáles son las repercusiones… Y si acaba en una posición deficitaria y no rebalanceas, pues va a quebrar nuevamente el gobierno”, mencionó.
Sobre cuantos empleados públicos habría que despedir en ese escenario hipotético, expresó que “si se eroga cerca de dos mil millones, estamos hablando que la nómina puede ser cerca de 3 mil millones dólares aproximadamente 3.4 billones aproximadamente, y tenemos que buscar los punto 8 millones para una cantidad significativa, todo depende de lo que requeriría y la agenda de trabajo para poder restablecer esto”.
“Yo no quiero decir eso categóricamente así, pero, se pone en riesgo todo o en parte. Claro, el cuerpo político de Puerto Rico, pues tiene que tomar decisiones difíciles, o no pago pensiones o aumenta impuestos sin lugar a dudas o quebramos”, sentenció.
Finalmente, el funcionario mencionó que ya separaron la partida que utilizarán para el pago por concepto del exceso de recaudos del gobierno que se le tiene que desembolsar a los afiliados del Sindicato Servidores Públicos Unidos por aprobar el plan de ajuste de la deuda del gobierno de Puerto Rico con la Junta de Control Fiscal.
“Se le estaría derogándose 18 millones de dólares este año”, concluyó.