Seleccionar página

Jurado declara culpable a exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo por “kickbacks”

Jurado declara culpable a exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo por “kickbacks”

SAN JUAN (CyberNews) – Un jurado federal compuesto por nueve hombres y tres mujeres, encontraron culpable este viernes, a la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano por cargos de corrupción mediante el esquema de “kickbacks”.

El esposo de la exlegisladora, Orlando Montes Rivera, también fue hallado culpable.

Por su parte, el abogado de defensa, Francisco Rebollo Casalduc expresó que apelará en su momento.

“Todos los ciudadanos de esta Isla tenemos el derecho fundamental a ejercer su derecho a juicio por jurado y a requerirle al Gobierno, que cuando se le señala por un hecho en su contra, que se las pruebe si puede. Ese derecho es fundamental y no hay que justificárselo ni explicárselo a nadie, la licenciada lo ejerció con gallardía aquí, mis respetos y admiración por ella, y su familia, que no son como aquellos que claudican ante estas alegaciones infundadas. Nosotros, si ustedes vieron, presentamos una defensa ayer, que fue una defensa contundente. El jurado, a nuestro juicio, se equivocó; esa es su prerrogativa y lo respetamos, pero no estamos de acuerdo”, expresó Rebollo Casalduc.

Por su parte, el fiscal federal Seth Erbe, supervisor de la División de Corrupción Pública y Cuello Blanco del Distrito de Puerto Rico, dijo: “De parte de Fiscalía de Puerto Rico queremos decir que estamos bien agradecidos por el trabajo del jurado hoy.  Obviamente, también al trabajo de los agentes del FBI aquí en Puerto Rico, de los fiscales aquí en San Juan y también del Public Integrity en Washington DC, que son parte del equipo que hoy logró este mensaje a todos los miembros oficiales de Puerto Rico y a la gente de la Isla de que nadie, nadie está por encima de las leyes”, dijo Erbe.

Cuestionado sobre. Si está preparado para una apelación por parte de la defensa, expresó: “Obviamente esto es parte del proceso. Sigue una vista de sentencia, nosotros vamos a prepararnos para eso. Eso es en abril y entonces, ellos tienen el derecho de apelar y nosotros vamos a luchar, siempre y cuando, la evidencia como en este caso”.De su parte, el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Joseph Gonzalez comentó que: “Esto es otro ejemplo de la dedicación al pueblo de Puerto Rico. Nosotros vamos a seguir investigando”.

Durante el proceso judicial, se presentó una serie de pruebas que incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y una acusación adicional de obstrucción a la justicia para Charbonier. La defensa ha expresado satisfacción con el desarrollo del juicio y confianza en el resultado, destacando la ausencia de pruebas contundentes que vinculen directamente a los acusados con los cargos.

La fiscalía ha armado un caso sólido, fundamentado en testimonios y evidencias como grabaciones encubiertas y transacciones bancarias, que apuntan a un esquema de corrupción activo entre 2017 y 2020. Según la acusación, la pareja habría utilizado fondos estatales para su propio beneficio, una afirmación que la defensa ha cuestionado, insinuando la posibilidad de una historia incompleta presentada por la fiscalía.

El 15 de julio de 2020, agentes del FBI ejecutaron una orden de registro en la residencia de la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano en Río Grande, dando inicio a una extensa operación investigativa. En la madrugada del 17 de agosto de 2020, Charbonier Laureano, su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y Frances Acevedo Ceballos, quien trabajaba como recepcionista para la exrepresentante, fueron detenidos por el FBI.

Más de tres años después de estos eventos, el 11 de diciembre de 2023, comenzó el juicio contra Charbonier Laureano y Montes Rivera. El proceso inició con la selección del jurado, donde de 74 posibles jurados, se eligieron a nueve hombres y tres mujeres, y se designaron cuatro suplentes adicionales.

Los acusados se enfrentan a múltiples cargos serios que incluyen conspiración, lavado de dinero, robo de fondos federales, soborno, fraude y comisiones ilegales, conocidas como ‘kickbacks’. Charbonier Laureano también ha sido acusada de obstrucción a la justicia por eliminar información de su teléfono móvil tras ser entrevistada por el FBI durante el registro de su domicilio.

Durante el juicio, la fiscalía ha presentado evidencia de un supuesto esquema corrupto liderado por Charbonier Laureano, en el que se incrementó artificialmente el salario de su recepcionista hasta los $8,000 mensuales. Este aumento permitía a Acevedo Ceballos realizar pagos regulares de entre $1,000 y $1,500, los cuales eran recibidos por la exrepresentante, su esposo o su hijo.

Las pruebas incluyeron interceptaciones telefónicas entre Acevedo Ceballos y Charbonier Laureano desde el 19 de junio hasta el 16 de julio de 2020. En total, el Ministerio Público ha llamado a 15 testigos en los 10 días que duró el juicio, entre ellos, empleados legislativos, el secretario de Hacienda, miembros de la Oficina de Ética Gubernamental, personal bancario y varios agentes del FBI y otras agencias que participaron en la investigación.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net