Select Page

Educación inicia plan piloto

Educación inicia plan piloto

GRETCHEN VIDAL

redaccion@elexpresso.com

BAYAMON — Esta semana el Departamento de Educación lanzó el proyecto de “Integración de padres, seguridad y educación para el desarrollo de la niñez”.

Este plan piloto que inicia en la Región Educativa (ORE) de Bayamón, es “multi agencial” donde en cada escuela seleccionada se habilitará un salón donde las agencias de gobierno realizarán reuniones para capacitar a la comunidad según el tema que trabaja.

Entre las agencias que participan se encuentra el Departamento de Seguridad Pública, Justicia, Corrección y ASSMCA.

En la Escuela Nicolás Sevilla, de Toa Alta, se realizó la presentación de este proyecto que se espera sea expandido a todo Puerto Rico. Según la directora de la Región Educativa de Bayamón, Dra. Yanira Raíces, “es un proyecto que ha crecido y vamos con muchas agencias a trabajar esa integración de la familia que hace falta.”

INFRAESTRUCTURA

La situación de la infraestructura de las escuelas sigue siendo el mayor reto en la Región Educativa de Bayamón.

Así lo reconoció esta semana la superintendente la Dra. Raíces en entrevista con El Expresso. La educadora opinó que han tenido un buen inicio de semestre escolar, destacando la limpieza en las escuelas y la asistencia, tanto de estudiantes como del personal docente.

En cuanto a los alumnos “la primera semana fue un 77% de asistencia; el dato me dice que están llegando a las escuelas 95 por ciento. En comparación a otros años, la asistencia es histórica,” afirmó.

Sobre la infraestructura dijo que a nivel isla es un reto mayor, pero que hay buenas noticias porque ya hay un plan trazado. Habrá reuniones periódicas con un grupo de ingenieros asignados a la Región (ORE) de Bayamón. Sin embargo, sostuvo que “hay mucho trabajo y no hay tantas compañías. Se han hecho subastas, pero no llega nadie”.

POCOS CONTRATISTAS

Añadió que hay pocos contratistas y el secretario Eliezer Ramos ha pedido calidad. La infraestructura y la condición de los baños en las escuelas “son un reto y una preocupación.” En este semestre, los proyectos que tienen prioridad son los que van a mejorar el sistema de plomería de las escuelas.

Lamentó que ahora “es cuando más tenemos los puestos y el presupuesto, pero no tenemos la persona, para ser más agiles.” Una situación similar ocurre en el aspecto de seguridad donde las compañías privadas continúan reclutando y no dan abasto. Mientras tanto, las escuelas cuentan con cámaras de seguridad que, según la directora Raíces, ha ayudado a esclarecer incidentes de manera rápida.

La Dra. Raíces indicó que entre los proyectos que tiene esta región como prioridad figura la recuperación académica de los estudiantes, además de ayudar a los directores a tener datos sobre este proceso e implementar estrategias para que continue el progreso previo a las pruebas META que se darán a los estudiantes.

Además de atender la infraestructura, en las escuelas se desarrollan proyectos de lectura comprensiva, el Programa Montessori, Educación Especial y Bellas Artes, sostuvo.

Añadió que este viernes, 20 de enero, se realizará “Casa Abierta” en las escuelas del distrito y se entregarán informes de progreso de los estudiantes. En febrero, empezará el proceso de matrícula para el próximo año escolar. ‘Hay muchas cosas buenas y positivas en el sistema escolar de las que podemos hablar,’ enfatizó Raí

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net