Select Page

Junta de Gobierno del CRIM aprueba moratoria para que contribuyentes apelen notificaciones de cambios en estructuras

Junta de Gobierno del CRIM aprueba moratoria para que contribuyentes apelen notificaciones de cambios en estructuras

SAN JUAN (CyberNews) – La Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), aprobó el jueves, una Resolución para integrar a los Municipios en el proceso de validación de hallazgos y notificaciones que gener el proyecto CRIM 360, el cual identifica estructuras nuevas y cambios en estructuras existentes, mediante la comparación de imágenes aéreas de fotometría del año 2017 vs. las de 2007.

De igual forma, la resolución concede un periodo de moratoria para que los contribuyentes que ya han recibido notificaciones y objetan las mismas, puedan apelarlas ante el CRIM.

“Recibir una notificación del CRIM, no implica una factura, lo que se pretende es validar que la información que tiene el CRIM sobre esa propiedad es la correcta”, aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

Otra disposición contenida en la Resolución, es la que instruye a la Administración del CRIM a realizar una auditoria de la primera etapa de este proyecto, así como de los procesos de tasación ordinarios que lleva a cabo el CRIM.

Asimismo, Colón Berlingeri y el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer aclararon que las notificaciones que están recibiendo contribuyentes que no han registrado propiedades o mejoras al CRIM, corresponden al Proyecto de Tasaciones CRIM 360, que tiene como meta actualizar los registros del CRIM, el cual fue presentado el año pasado y forma parte del Plan Fiscal, que fue aprobado recientemente por la Junta de Control Fiscal.

“Este proyecto, según se explicó en junio del pasado año, consiste en la comparación de imágenes aéreas de fotometría, que datan del 2007, con unas más recientes del 2017, mediante las cuales se identifican cambios en las estructuras o construcciones nuevas, que no han sido notificadas ni registradas en el CRIM”, señalaron.

Indicaron que tal y como han explicado anteriormente, una vez se identifica el cambio en el predio o estructura, empleados del CRIM validan la información y el contribuyente recibe una notificación informándole sobre los hallazgos y si no está de acuerdo, el contribuyente puede objetar la misma, para que se proceda a inspeccionar la propiedad en cuestión.

De igual forma, indicaron que la actualización y registro de propiedades y mejoras no reportadas, hace justicia a todos los contribuyentes que cumplen cabalmente con su obligación contributiva, en la medida que logre identificar a los contribuyentes evasores.

Además, dieron a conocer que unos 60 municipios podrían saldar sus deudas acumuladas, gracias a los recaudos que se obtuvieron como parte del proyecto de pagos con descuentos, que llevó a cabo el CRIM.

Según los funcionarios, el programa de pagos con descuento para deudas atrasadas acumuladas, logró recaudar aproximadamente 213 millones de dólares, impactando un total de 57,074 catastros, a los que se les aplicó el descuento correspondiente solicitado por los contribuyentes a través de toda la Isla. Dicha cantidad de catastros, produjeron el pago de 789,960 facturas.

“Mediante este plan, los contribuyentes, que tenían deudas pendientes, pudieron atender deudas previas al año 2000 y muchos de ellos, cuyos catastros correspondían a propiedades comerciales, de herencias y sucesiones, pudieron realizar hasta procesos de compraventa, una vez lograron ponerse al día”, aseguraron.

Las deudas de los municipios corresponden a la Ley 42, Ley 146 y la Ley 29 que fue declarada Nula por el Tribunal.

Añadieron, que el ejercicio benefició a miles de contribuyentes y además ayudó a depurar el registro de cuentas por cobrar del CRIM, mientras que gran parte de los municipios pudieron pagar sus deudas, lo que les permitirá liberar fondos, que antes estaban dirigidos al pago de deuda. “El pago de las deudas atrasadas por parte de los municipios, permite que cuenten con disponibilidad de ingresos, que antes estaban comprometidos. Esto garantizará los servicios que ofrecen los municipios a los ciudadanos”.

Los municipios que aún quedan con alguna deuda pendiente son: Adjuntas, Arroyo, Barceloneta, Cataño, Cayey, Comerío, Culebra, Florida, Guayanilla, Guaynabo, Las Marías, Maricao, Maunabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Vieques y Villalba.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net