Select Page

Senado extiende designación de Nino Correa como Comisionado NMEAD

Senado extiende designación de Nino Correa como Comisionado NMEAD

EL CAPITOLIO (CyberNews) – En el inicio de la Quinta Sesión Ordinaria, el Senado aprobó el lunes, la extensión del nombramiento de Nino Correa Filomeno como Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“El Senado de Puerto Rico reconoce que el NMEAD es una dependencia fundamental en la protección de la vida de los ciudadanos residentes en Puerto Rico, y debe estar en manos de profesionales que cuentan con la plena confianza del Pueblo. El señor Nino Correa Filomeno, además de poseer un vasto conocimiento de las áreas que maneja el NMEAD, tiene probada experiencia en el manejo de emergencias, y cuenta con la entera confianza de la ciudadanía y del Senado de Puerto Rico”, reza la Resolución del Senado 712 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto del Senado 947 del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, para añadir un nuevo artículo a la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el fin de crear el Cuerpo de Rescatistas Voluntarios dentro del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y extender a sus integrantes las protecciones de la “Ley de del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”.

La medida en su exposición de motivos señala que “el gobierno y la ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se benefician invaluablemente del servicio de ciudadanos que ponen su vida en riesgo para colaborar voluntariamente en situaciones de rescate o en el manejo de situaciones de emergencias. Con su colaboración, estos voluntarios liberan parcialmente el enorme peso que representa para las autoridades de seguridad pública el proceso de rescate de ciudadanos en situación de riesgo”.

También, se le dio paso al Proyecto del Senado 919 presentado por petición a través de la senadora novoprogresista Nitza Morán Trinidad, para enmendar la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”. La medida  tiene como propósito disponer que, a aquellos cadáveres bajo la jurisdicción del Estado, el patólogo, patólogo forense, oftalmólogo, cirujano o sus ayudantes, les podrán remover las córneas, las glándulas, los órganos, los tejidos, u otras partes, para ser entregadas a la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos; hacer correcciones técnicas en la Ley; y para otros fines relacionados.

“Me identifico porque es algo que le hace falta a Puerto Rico. La efectividad sería de 95 por ciento para mejorar la visión de los que padecen de la salud…Una vez más tenemos que ser una legislatura de vanguardia, esta iniciativa transformará la vida de pacientes de diferentes situaciones de visión que carece de córneas disponibles en Puerto Rico. Esto no interfiere en la investigación que se estén haciendo en los cadáveres”, expresó Morán en un turno sobre el proyecto. 

Igualmente, se aprobó el Proyecto del Senado 747 de la senadora Ada García Montes para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de establecer que todo el dinero recaudado por concepto de multas y penalidades por violaciones a ordenanzas municipales será devuelto por el Departamento de Hacienda a los municipios de Puerto Rico.

También, fue avalado el Proyecto del Senado 651 de la delegación novoprogresista para establecer la “Carta de Derechos de las Personas Viviendo con Psoriasis en Puerto Rico”; establecer objetivos de política pública para esta población; establecer deberes del Estado para pacientes de esta condición; establecer penalidades; y para otros fines relacionados.

Además, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 269 y los informes de Comité de Conferencia de los Proyectos del Senado 285, 665 y 840.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net