Select Page

PIP repudia otorgamiento de honor por el gobierno español a gobernador Pedro Pierluisi

SAN JUAN (CyberNews) – Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudiaron este lunes el otorgamiento de una medalla condecorativa por parte del gobierno español “porque constituye una injerencia indebida por parte de un país sobre los asuntos políticos de otro pueblo”.

“En el caso de Puerto Rico, que ha sido impedido de ejercer su derecho a la autodeterminación, es un insulto que comparezca el Rey de España como portavoz del gobierno español a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia”, sentenció el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau Ramírez en conferencia de prensa.

El excandidato a la gobernación del PIP puntualizó, además, que esta acción por parte del gobierno español se debe a un acto de relaciones públicas empresariales.

“El Rey mismo ha dicho que viene acompañado de un grupo de empresarios que, favoreciéndose de las leyes 20 y 22, tienen el propósito de reunirse con funcionarios del gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, venir a disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan dichas leyes, y de las que siguen excluidos o marginados comunidades y empresarios o pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños. Ha llegado el momento de que tengan que asumir su responsabilidad quienes en Puerto Rico reniegan de lo que somos como pueblo y reniegan de la idea que nosotros podemos levantarnos sobre nuestros propios pies para poder tener un desarrollo económico próspero, necesario, urgente y auto sostenible”, dijo.

Dalmau Ramírez indicó también que la colectividad notificará a aquellas organizaciones internacionales de las cuales es miembro o haya tenido participación para denunciar lo que calificó como una irresponsabilidad diplomática de parte del gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos a su auto determinación e independencia.

“El PIP es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), es miembro de la Internacional Socialista (IS), de la cual es miembro también el partido de gobierno español el PSOE y, además, habremos de hacer las notificaciones correspondientes a la CELAC que es la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al mismo tiempo que en las Naciones Unidas (ONU)”, subrayó el líder pipiolo.

“Constituye un acto de hipocresía gubernamental de parte del gobierno español el que en un momento reconociera lo que ha sido la importancia de la cultura y la identidad del pueblo puertorriqueño y ahora vengan a premiar al liderato de un movimiento que reniega de nuestra nacionalidad”, concluyó Dalmau.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net