Seleccionar página

Prevén fin de muchos negocios

Prevén fin de muchos negocios

Durante una rueda de prensa que incluyó a representantes de varias industrias locales, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte Rodríguez, advirtió que la imposición de nuevos aumentos a la factura del servicio eléctrico para sacar a flote a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) redundará en una debacle económica sin precedentes en los últimos 70 años.

La presidenta del CUD, acompañada de varios directivos del organismo y de representantes de la Asociación de Industriales y de Hospitales, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE y el asesor económico del CUD, emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a no aprobar otro aumento que lacere el bolsillo de los Pequeños y Medianos Comerciantes, conocidos como PyMes.

“Nuestros comerciantes están indignados”, aseguró Aponte Rodríguez.

“Estamos desvistiendo a un pueblo y a un sector empresarial que mueve la economía para vestir a los bonistas de la AEE y pagar pensiones del gobierno. Esto es producto de las malas decisiones administrativas que ha tenido el gobierno por los pasados años y no podemos permitir que paguen justos por pecadores”, añadió.

Alertó que al Cargo Legado Ajustado se le añade un cargo por las pensiones que se estima en unos 2.4 centavos el kilovatio por hora (kvh), lo que representaría un 20% de aumento en la factura de electricidad.

Aponte Rodríguez aseguró que el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE presentado el pasado viernes por la JSF aniquilará a las PyMes y dejará a la economía de Puerto Rico en un abismo.

DAÑA LA ECONOMIA

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa, explicó por su parte que históricamente Puerto Rico ha tenido una factura de energía que promedia en los 22 centavos Kvh. Sin embargo, alertó que si a ese promedio se le añaden los 4.5 centavos propuestos, el precio del servicio eléctrico en Puerto Rico aumentaría a unos 26 o 27 centavos kvh.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico está en cerca de $114,000 millones, porque tenemos un alto sector de manufactura, que a su vez alimenta el sector comercial y empresarial. Con energía a 26 y 27 centavos kvh, ese sector disminuiría grandemente y tendríamos una economía parecida a la economía de una isla turística como Jamaica, que su PIB está entre $17,000 y $20,000 millones”, advirtió Torres Placa.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net