Select Page

Buscan soluciones al sargazo

Buscan soluciones al sargazo

Agencia EFE

El problema del sargazo, la llegada de algas a las costas que en junio pasado alcanzó un récord histórico, preocupa en el Caribe, cuyo Mecanismo Regional de Pesca (CRFM, en inglés) trata de hallar soluciones y sacar rendimiento económico a esta marea parda.

En Puerto Rico, donde ha estado muy presente el problema, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llamó a principios de mes a la calma asegurando que es «un proceso natural.”

El DRNA explicó que ese fenómeno se registra en la isla todos los años, aunque algunos con mayor cantidad de algas, como es el caso, y recomendó no acudir a las playas con más concentración de sargazo por los olores que emana.

Según se informó, el CRFM realizó un recorrido por los países afectados junto al instituto de investigación Plant and Food Research, de Nueva Zelanda, para conocer de primera mano cómo el Caribe ha enfrentado esta afluencia masiva de algas Sargassum.

El CFRM, con sede en Belice, subrayó la urgencia de aumentar la colaboración y las asociaciones público-privadas para convertir esta marea parda en las costas en «económicamente viable». Las algas de las especies Sargassum natans y fluitans se encuentran normalmente en suspensión en el Océano Atlántico y son de forma regular arrastradas por las corrientes hasta las costas, aunque alarma su llegada excesiva.

La gran afluencia de algas tiene efectos adversos para la economía de los países y su ecosistema, ya que produce la muerte de peces y otros animales, libera gases nocivos y daña el turismo al ensuciar las playas.

«Esta gira marca un hito importante en el proyecto ‘Productos de sargazo para la resiliencia climática en el Caribe’, financiado por Nueva Zelanda, que busca mitigar los impactos ambientales y económicos de la afluencia de algas Sargassum a través de la creación de cadenas de valor inclusivas», indicó la nota del CFRM.

La gira incluyó visitas a Barbados, Santa Lucía, República Dominicana, Belice y México, donde los delegados sostuvieron conversaciones con varios actores involucrados en la recolección y manejo del sargazo.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net