Select Page

Toro Verde llega al Parque de las Ciencias

Toro Verde llega al Parque de las Ciencias

BAYAMON — El alcalde Ramón Luis Rivera, anunció la reapertura de un renovado Parque de las Ciencias Luis A. Ferré para finales del próximo año 2023.

Informó que el Municipio de Bayamón firmó un acuerdo de colaboración, avalado por la Legislatura Municipal, que permitirá la reapertura del Parque de las Ciencias tras cinco años cerrado debido a los daños que causaron los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

El acuerdo de colaboración es con la empresa Educational Park Management, Inc., operadora de Toro Verde, en Orocovis, se encargará de operar y administrar las facilidades con un fin educativo-recreativo, manteniendo las instalaciones físicas y los terrenos donde ubica el mismo como propiedad municipal.

Rivera Cruz explicó, que la decisión de hacer un acuerdo de colaboración para la operación del parque surgió tras un minucioso análisis del mercado y la inversión que requiere el parque para establecer ofertas educativas-recreativas actualizadas disponibles en la industria de parques temáticos vs. la capacidad del municipio para ofrecer las mismas.

‘ALTERNATIVA VIABLE’

“Hoy damos la buena noticia a los residentes de Bayamón y de todo Puerto Rico, que finalmente encontramos una alternativa viable para reabrir las puertas del Parque de las Ciencias. Teníamos ante nosotros las alternativas de cerrarlo, vender la propiedad y depositar los activos para mejoras de infraestructura o buscar una propuesta que preservara el concepto educativo-recreativo de la instalación, ajustado realidad económica, social y comercial del Puerto Rico de hoy. Mantener esas instalaciones cerradas en buenas condiciones, requiere una inversión municipal de $2 millones al año y convertirlo en una facilidad atractiva para las nuevas generaciones, requiere de ‘expertice’ y recursos económicos sustanciales”, sostuvo el alcalde.

Sobre el método de selección de la compañía —cuyos dueños también administran la facilidad Toro Verde, en Orocovis— el alcalde Rivera Cruz explicó, que el municipio recibió y evaluó distintas presentaciones de “conceptuales” que se ajustaran al propósito recreativo y educativo que estableció el municipio.

Ese análisis y recomendaciones estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por la División Legal del Municipio, un experto en acuerdos que involucran propiedades gubernamentales, un asesor financiero, la directora del Parque de las Ciencias y funcionarios municipales.

Rivera Cruz expuso los puntos relevantes del acuerdo: Educational Park Management se encargará de operar las facilidades municipales del Parque de las Ciencias por un periodo de 15 años y podrá ser extendido mediante acuerdo de ambas partes.

Explicó que la mayoría de los 27 empleados del parque continuará trabajando allí, específicamente, en el museo y el santuario.

Los restantes pasarán a laborar en otras dependencias municipales.

El precio de la entrada lo determinará el operador, pero el alcalde aseguró que será similar a la tarifa de $12 que se acostumbraba a cobrar al momento del cierre en 2017.

RETIENE LOS EMBLEMAS

El Parque mantendrá el nombre de Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, junto con cualquier otro logo o emblema que identifique al operador. El Parque seguirá siendo una instalación educativa-recreativa con enfoque familiar.

No obstante, aclaró el ejecutivo municipal, el acuerdo no representa venta; lo que significa que las instalaciones y los terrenos siguen siendo propiedad del Municipio de Bayamón, subrayó el alcalde.

El Municipio retendrá la operación y administración del Museo de Arte y del Zoológico, que es un santuario para la fauna nativa y otros animales que habitan allí. Históricamente el Parque recibe también especies no nativas del DRNA.

La empresa aportará $12 millones y toda inversión en planta física y mejoras pasará a ser propiedad del Municipio de Bayamón.

El municipio aportará $1.5 millones durante los primeros cinco años del acuerdo, los cuales podrán ser recobrables. Si el Parque produce ganancias durante los primeros cinco años, el municipio recobrará su aportación antes de que se distribuya la ganancia entre ambas partes.

Después de esos primeros cinco años o de recobrar la aportación, el municipio obtendrá, además, un 20%, agregó el alcalde Rivera Cruz, quien sostuvo que los empleados que hoy laboran en las instalaciones tendrán su empleo garantizado en el ayuntamiento.

El municipio mantendrá una oficina en el Parque de las Ciencias con personal que se encargará de la responsabilidad del Museo de Arte y el Santuario de Animales, asi como de velar por el fiel cumplimiento del acuerdo, incluyendo la aplicación de los reglamentos que deben ser refrendados por el municipio.

El acuerdo establece un horario de operación, que se extenderá hasta horas de la noche para eventos nocturnos.

NO ZIPLINES

Por su parte, Jorge Flores, presidente de la empresa Educational Park Management, quien también es dueño de Toro Verde, habló de sus planes para ofrecer ofertas innovadoras en las áreas recreativa y educativa.

“Estamos muy emocionados de poder operar este proyecto asegurándonos de mantener su esencia educativa de una manera divertida, al cual incorporaremos tecnología innovadora para el disfrute de toda la familia. Queremos garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este parque, el cual es parte de la historia puertorriqueña,” dijo.

El Parque de las Ciencias abrió en septiembre 25 del 1988. Fue reinaugurado en el 2016. Pero, un año después, en septiembre de 2017, tuvo que ser cerrado como consecuencia de los estragos causados por los huracanes Irma y María.

“Queremos elevar el parque a una actividad turística, con actividades nocturnas, enfocado en un ambiente familiar”, dijo Jorge Flores en la conferencia de Prensa.

Descartó la atracción del zipline. Dijo: “No vamos a tener un zipline; nos gustaría, pero no vamos a cambiarle la identidad al parque. Se está trayendo mucha tecnología nueva y vamos a tener experiencias muy parecidas al zipline, pero de manera educativa,” sostuvo.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net