Select Page

Informe de la AEE detalla que unidades generatrices llevan siete años inoperantes y otras requieren millones de dólares en reparaciones

Informe de la AEE detalla que unidades generatrices llevan siete años inoperantes y otras requieren millones de dólares en reparaciones

SAN JUAN (CyberNews) – Un informe de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) revela que al menos ocho unidades generatrices están inoperantes, dos de ellas desde hace siete años, mientras otras presentan averías que requieren meses de trabajo y millonarias inversiones.

En el informe preparado por el recién nombrado director de la agencia, el ingeniero Josué Colón Ortiz, se detalla que en la central de San  Juan, las unidades identificada como CT5, la STM5, la CT6 y STM6 necesitan reparaciones mayores de millones de dólares.

Mientras, la unidad 7 salió de servicio el sábado para corregir “problemas de vacío e inspecciones en caldera”. Se espera que regrese a operar el  jueves, 7 de octubre. La unidad 8 presenta problemas de roturas de tubería en caldera y la 10 tampoco está disponible por “falla de turbina de baja de presión”. Esta unidad en particular no está disponible desde finales de 2015. Para que la unidad vuelva a operar se require una inversión aproximada de 15 millones de dólares y seis meses de trabajo.

Mientras, en la central de Palo Seco en Toa Baja, las unidades 1, 2 y 4 no están operando. La unidad 1 fuera de servicio desde el 2014, según el reporte,  requieren reemplazo de tubería.  La unidad 2, en tanto, tiene su generador averiado. La 4, según se desprende del documento, tuvo una salida forzada por “liqueo de aceite por cablería de control”. Se espera que la misma regrese a operar el domingo. En esta central, la unidad 3 regresó a su funcionamiento el pasado sábado, luego de la rotura de una caldera.

En la Central Aguirre en Salinas, las unidades 1 y 2 se encuentran operando, pero requiere una reparación mayor que está programada para enero. El informe de Colón Ortiz, detalla que necesitan trabajos mayores para el reemplazo de rotores de turbina y estima una inversión de $18 millones de dólares. En cambio, para corregir  los problemas de la unidad 2 es necesario que salga de operación al menos cinco días. Advierte el documento, que esto se podría realizar cuando entre en funciones la CS 5.

“(Presenta) problemas válvula de control agua de alimentación. En adición es necesario corregir infiltraciones de aire en caldera y limpieza de precalentadores de aire”, lee el documento.

Por otro lado, en Costa Sur las unidades 5 y 6 están fuera de servicio. La 5, mantiene una avería desde el 13 de septiembre por rotura de línea de vapor principal. Pronostican que esta pueda regresar el miércoles a su operación. La reparación mayor que necesita, implica una inversión de $15 millones de dólares. Está programada para octubre del próximo año e incluye el reemplazo de rotores de turbina.

En el caso de la 6, la AEE necesita $20 millones de dólares para su reparación, incluyendo rotores, los cuales fueron  son enviados a un taller en  Estados Unidos por barco entre el 20 y 27 septiembre.

“Se espera informe de hallazgos para el 18 octubre 2021. Pronóstico entrega unidad, el 15 de enero de 2022 a un costo aproximado remplazo piezas averiadas de $5 millones”, indica Colón Ortiz en el informe.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net