Select Page

LUMA se contradice en Bayamón

LUMA se contradice en Bayamón

                BAYAMON — Después de que llegaran a un entendido verbal para que brigadas municipales realizaran trabajos de reparación, la empresa LUMA Energy envió un documento al alcalde Ramón Luis Rivera, indicando que no lo autorizaba a realizar esos trabajos.

                El propio ejecutivo municipal informó el cambio de dicha empresa en un comunicado de Prensa en el que planteó que LUMA le envió un documento distinto a lo que habían acordado el viernes pasado.

                De esta manera, Rivera se sumó a otros alcaldes que han recibido “memorandos de entendimiento” de LUMA Energy que no les autoriza hacer trabajos con postes ni con el tendido eléctrico.

                Con esta movida, LUMA Energy estaría contradiciendo la instrucción del gobernador de entrar en un acuerdo con los alcaldes para coordinar los trabajos de reparación. Pierluisi indicó que su “llamado a los alcaldes y alcaldesas es que firmen el memorando que ya se tiene con LUMA, que lo que hace es asegurar que no se pone en peligro la vida de nadie cuando se hagan trabajos cerca de líneas de distribución.”

ALCALDES EN LEY

                La ley autoriza a los alcaldes a realizar todos los trabajos de emergencia que sean necesarios para restablecer los servicios de agua potable y energía eléctrica en situación de emergencia, sin tener que esperar por autorización, sin enumerar alguna circunstancia en la que puedan ser legalmente obligados a no realizar dichos trabajos.

Incluso, dispone la ley vigente, los trabajos de restauración de los municipios deben ser certificados por las corporaciones públicas correspondientes (Ej. AEE y la AAA) para que los municipios puedan obtener los reembolsos o fondos que estén disponibles por razón de la emergencia.

                Este marco legal existe desde la Ley de Municipios Autónomos y fue confirmado en el nuevo Código Municipal de 2020.

                El primero en llegar a un supuesto acuerdo con la empresa encargada de la red y distribución de energía eléctrica fue Rivera, después de denunciar públicamente que LUMA Energy no le contestaba sus llamadas y que, tras establecer un plazo, decidió activar sus brigadas el viernes pasado.

                El estatuto actual establece: «De decretarse un estado de emergencia, conforme a lo descrito en el inciso que antecede, el Alcalde o su representante podrá llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica [AEE] y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según corresponda,» dice el Código Municipal.

Y añade: «[L]as corporaciones públicas antes mencionadas certificarán tales labores, de acuerdo con los estándares prevalecientes en la industria, en cumplimiento con las especificaciones de la instrumentalidad concernida, para que el municipio pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles a través de (FEMA, entre otros)».

                Ese viernes, el secretario de Estado, Omar Marrero, reclamó que no podía creer que LUMA Energy no contestara las llamadas de un “oficial electo”, por lo que “personalmente” se encargaría de investigarlo. Tres horas después, Rivera anunció que llegaron a un acuerdo.

                En ese momento, Rivera relató que “la oficialidad de LUMA se comunicó con este servidor (para decir) que sí, que vamos a estar firmando un MOU (siglas en inglés de Memorando de Entendimiento) y que vamos a cumplir con todos los protocolos de seguridad y de código. Eso no es ningún problema,” subrayó el alcalde bayamonés.

LUMA CAMBIA

                Sin embargo, el comunicado de Rivera emitido el lunes en la noche, indica que “el Municipio recibió el alegado acuerdo o (MOU) enviado por LUMA y el mismo solo detallaba trabajos de recogido de escombros, remoción de material vegetativo y control de tránsito, funciones que ya el municipio hizo y siempre ha hecho sin necesidad de un acuerdo de colaboración.”

                Rivera también señaló que “la carta que envió inicialmente LUMA Energy a su municipio no consistía en un acuerdo colaborativo (MOU) y lo que contenía la misma eran todas las razones por las cuales no querían formalizar un acuerdo con el ayuntamiento”.

                No obstante, en los tres días que Bayamón estuvo bajo el entendido de acuerdo, Rivera indicó que “fuimos más lejos y este fin de semana, levantamos líneas caídas que no estaban energizadas para facilitar y acelerar el trabajo de las brigadas de LUMA e instalamos postes nuevos en algunas áreas.”

                “Además, las carreteras estatales y municipales de la zona rural ya están libres de escombros y con acceso para el libre tránsito de las brigadas de LUMA, por lo que ahora compete a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) culminar los trabajos, pues ya no hay excusa”, agregó el alcalde Rivera Cruz.

                El comunicado terminó exponiendo que Rivera “confía en que la compañía privada imparta carácter de urgencia a la situación que viven miles de bayamoneses, particularmente de las zonas rurales que aún permanecen a oscuras y que como consecuencia de la falta de energía eléctrica tampoco tienen agua potable.”

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net