Select Page

Senador asegura que AEE aún tiene millones para bajar la factura de la luz

Senador asegura que AEE aún tiene millones para bajar la factura de la luz

SAN JUAN (Cybernews) –  El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, aseguró hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica aún tiene fondos disponibles para bajar el costo de la factura de la luz y que “nunca hubo razón para descapitalizar la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE)”.

“Ayer jueves, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, anunció que aparecieron de repente $79.5 millones, luego de un cálculo que ellos hicieron de costo de combustible, versus la demanda y el consumo. En resumen, se evidencia lo que señalamos desde el primer día: nunca hizo falta descapitalizar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Pero aún hay más datos que el pueblo debe conocer”,  señaló el senador en declaraciones escritas.

Manifestó que durante la controversia del costo de la factura eléctrica, se habían identificado $88.5 en fondos no adjudicados proveniente de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), así como $225 en fondos asignados, pero no comprometidos, y finalmente, $45 millones retroactivos a marzo, lo que totalizan $358.5 millones.

“¿Cómo es posible que no había dinero para poder cubrir el aumento y proteger a los consumidores y descapitalizar a la CFSE y ahora aparece dinero para cubrir dos centavos de ahorros de la AEE? Corresponde ahora que el Negociado de Energía de Puerto Rico evalúe el aumento autorizado de 5.5 centavos, llevándolo a 33.5 centavos el Kvh”, detalló el senador.

El legislador señaló que el licenciado Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, expresó en vistas públicas de las Comisiones de Gobierno y de Energía, que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), había realizado cambios en la fórmula de asignaciones federales en el mes de marzo, de 75% a 90%, lo cual otorgaría a la Autoridad de Energía Eléctrica una asignación de $44 millones dinero nuevo. Eso se suma a los ya mencionados fondos ARPA asignados a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“A eso se le suma que el precio del combustible a bajado desde comienzo de julio que coinciden con el trimestre de julio, agosto y septiembre, que fue aprobado el aumento de 5.5 centavos el kilovatio. Recordemos que el aumento del trimestre del mes de octubre pasado de $76 millones fue subvencionado de fondos ARPA”, dijo.

Ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué Colón que identificaron fondos que podrían alcanzar los millones de dólares para mitigar el alza en el costo del combustible.

“Como los mercados de combustible han disminuido el costo de los combustibles que utilizamos, la Oficina de Combustible de la Autoridad, de manera agresiva, realizó nuevamente las proyecciones de costo de combustible y cuál es la demanda que se esperaba y cuál es el consumo que se espera de combustible y se realizaron los estimados de costos que reflejan una reducción. El resultado de ese análisis es que por los próximos dos meses es probable que la Autoridad pueda tener una disminución en lo que se proyectó inicialmente de sobre 60 millones en los costos reales basado en las proyecciones y en los costos que tenemos hoy”, dijo Colón en conferencia de prensa.

“Nos traería un ahorro estimado de 79.5 millones (en total). La AEE estará radicando una Moción ante el Negociado de Energía esta moción para que estos ahorros que hemos identificado puedan pasar al cliente de manera inmediata”, añadió.

Explicó que poco más de 13 millones de dólares se lograrán a raíz de unas penalidades por entrega de combustible gas natural para la planta generatriz de Costa Sur.

Colón mencionó que estos recursos identificados podrían alcanzar una rebaja de dos centavos el kilovatio hora, siempre y cuando el Negociado de Energía lo valide.

“Lo que aparenta es que la mitad del impacto que hay ahora, ahora hay 4 centavos (el kilovatio-hora, pues esto pudiera reducir eso a dos centavos solamente”, dijo.

Cuestionado por otra parte sobre una multa de cinco mil dólares que le impuso el Negociado de Energía por omitir información que pudiera haber resultado en beneficio para el consumidor, Colón dijo que “estaremos radicando una moción sobre ese particular. Nosotros entendemos que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones”. Sin embargo, sostuvo que respetará cualquier decisión que haga el Negociado. “No hemos incumplido con ninguna de las resoluciones del Negociado y estaremos solicitando que reconsideren la aplicación de esa multa”, añadió.

Las expresiones de Colón se dieron durante una visita a la planta generatriz de Aguirre en Salinas donde inspeccionó varios proyectos de mejoras.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net