Select Page

Inicia construcción de nueva facilidad del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza en Cabo Rojo

Inicia construcción de nueva facilidad del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza en Cabo Rojo

CABO ROJO (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, asistió el jueves a la colocación de la primera piedra para la construcción una nueva instalación para la Unidad Marítima de Mayagüez, localizado en el municipio de Cabo Rojo, bajo Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Celebro el que el CBP continúe ampliando sus capacidades en la Isla, siendo de las agencias federales más fundamentales para combatir el tráfico de drogas y amenazas criminales en Puerto Rico. Y no solo eso, sino que al hacer esto a su vez protege al resto de la nación al salvaguardar la cuenca del Caribe de organizaciones de tráfico de drogas y otras prácticas ilícitas. En específico, este nuevo proyecto brindará a los agentes de Interdicción Marítima de Mayagüez el apoyo necesario para mejorar y ejecutar su misión a lo largo del Canal de la Mona y la costa oeste de Puerto Rico”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

La facilidad, cuya inversión es de 20.7 millones de dólares, consta de un edificio administrativo, un área para almacenamiento de botes, entre otras comodidades.

A la ceremonia asistieron; Jonathan Miller, director ejecutivo de operaciones de AMO; John Priddy, director ejecutivo de la región suroeste de AMO; y Augusto “Ray” Reyes, director del Caribbean Air and Marine Branch (CAMB).

La Unidad Marítima de Mayagüez es una de cinco en Puerto Rico y las Islas Vírgenes bajo CAMB, que a su vez está bajo CBP AMO.

Los 20.7 millones de dólares para el proyecto provienen del Puerto Rico Trust Fund, el cual fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos como instrumento financiero para depositar las colectas de impuestos y tarifas del CBP en la Isla. Al igual que en el resto de los estados continentales, el CBP en la Isla recauda tarifas sobre ciertas mercancías importadas a los Estados Unidos y otros impuestos. De esta partida, el CBP retiene un aparte para sus gastos operacionales en Puerto Rico.

Para la comisionada, apoyar a las agencias federales de ley y orden se ha convertido en una de sus prioridades en el Congreso.
Gestiones legislativas de González Colón incluyen:

  • Lenguaje legislativo asegurado por la congresista requiriendo a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas actualizar su Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, que establece el marco del gobierno federal para abordar las amenazas de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.
  • Radicación de la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe (H.R. 920) para codificar en ley permanente el que se emita la mencionada estrategia para la frontera del Caribe, tal y como el Congreso ha codificado el requisito de las Estrategias Antinarcóticos de la Frontera Suroeste y la Frontera Norte.
  • Apoyo a legislación bipartita (H.R. 529, la cual busca extender la jurisdicción y autoridad legal de CBP AMO de 12 millas náuticas a 24 millas náuticas frente a la costa. Esto garantizará que los agentes de AMO tengan la jurisdicción necesaria para atacar a los contrabandistas y las organizaciones criminales transnacionales aún más adentro en el mar, en Puerto Rico y en el resto de la nación.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

marzo 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net