Select Page

Le aconsejamos que nos llamen si saben o participan en corrupción pública, dicen funcionarios federales

Le aconsejamos que nos llamen si saben o participan en corrupción pública, dicen funcionarios federales

SAN JUAN (CyberNews) – El fiscal federal W. Stephen Muldrow y el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Joseph González les hicieron un llamado el jueves a funcionarios y contratistas del Gobierno de Puerto Rico.

“Repito, a cualquier persona que haya participado o este participando en alguna conducta delictiva, incluida la corrupción pública, los exhorto a que se comuniquen con nosotros”, dijo Muldrow en conferencia de prensa sobre el arresto del contratista, Mario Villegas Vargas, acusado de darle dinero en efectivo y relojes al exalcalde de Cataño Felix Delgado Montalvo a cambio de contratos.

“El valor de su cooperación y cualquier beneficio potencial para usted es mucho mayor mientras más temprano lo haga”, añadió.

Muldrow mencionó que hay 4 etapas en los procesos investigativos en los cuales una persona que al final puede ser acusada puede brindar cooperación. La primera es cuando el gobierno federal todavía no conoce de la conducta criminal. La segunda es cuando los agentes se enteran y van a visitarlo.

“Cuando toquen a tu puerta contéstales y diles la verdad”, expresó.

La tercera etapa es cuando la persona es acusada.

“La cuarta y menos valiosa oportunidad llega al momento de ser condenado. Estas investigaciones no han terminado”, sentenció.

El fiscal federal mencionó que los espacios para cooperar son limitados y el primero que llega es el que tiene la posibilidad de negociar un mejor acuerdo.

El teléfono a llamar es el 787-987-6500.

Por su parte, el director del FBI les dio un consejo a los funcionarios o contratistas que pueden estar en algún esquema similar.

“Lean la acusación (en el caso de Villegas Vargas y el exalcalde de Cataño) y léanla bien. Y tómense un momento para reflexionar. Si los hechos y esquemas que se describen ahí son familiares, ya usted sabe lo que debe y adonde llamar. Esto es solo el comienzo”, sentenció.

  En la madrugada del jueves, agentes del FBI arrestaron al contratista Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt, por darle dinero en efectivo y regalar relojes de lujo al exalcalde de Cataño, Felix “El Cano” Delgado Montalvo, a cambio de recibir 9.9 millones de dólares en contratos, que se pagaban en parte con fondos federales. A Villegas Vargas se le acusa de conspiración, soborno con fondos de un programa federal y utilizar facilidades del comercio interestatal para realizar la actividad criminal. De ser hallado culpable, se expone a 20 años de cárcel.

Sobre este caso, el exalcalde Delgado Montalvo se declaró culpable. Como parte del acuerdo, se le confiscarán más de 100 mil dólares y cuatro relojes Rolex Datejust (dos), un Rolex Submariner, un Rolex Pepsi y un Vacheron Constantin, estimados en 105 mil 820 dólares.

Como parte del acuerdo, se expone a cumplir una sentencia de 5 años de prisión. Su vista de sentencia será el 8 de marzo de 2022.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net