Select Page

Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos realizaban trabajos privados en horas laborables, revela la Contralora

Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos realizaban trabajos privados en horas laborables, revela la Contralora

CAROLINA (Cybernews) – La Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, reveló el miércoles que, como resultado de una investigación, se desprende que dos empleados de la región de Carolina de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), realizaban trabajos privados en horas laborables.

Según el informe, el supervisor de conservación y mantenimiento de proyectos y el guardalmacén II, trabajaban en una compañía de servicios de mantenimiento y reparaciones de techos y construcción en general, que a su vez brindaba servicios a través de una empresa contratada por el Programa Tu Hogar Renace del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.

Se desprende de la investigación que, para el periodo evaluado del 30 de abril al 19 de agosto de 2018, el supervisor de conservación y mantenimiento trabajó 41 días (36 laborables) y el guardalmacén 27 días (20 laborables), en el Programa Tu Hogar Renace. Por dichas labores la Compañía incorporada por el supervisor de conservación y mantenimiento, recibió 28,073 dólares.

Sin embargo, según las hojas de asistencia certificadas de Edificios Públicos, el supervisor había registrado 18 días de trabajo en horario regular y 18 días cargados a licencia acumulada; y el guardalmacén, había registrado 19 días de trabajo en horario regular y uno cargado a su licencia.

Indicó la contralora, que por estos hechos, “el supervisor pudo haber cometido los delitos de falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, incumplimiento del deber y violaciones a la Ley 1-2012, Ley de Ética Gubernamental”.

El guardalmacén por su parte, pudo haber cometido los delitos de archivo de datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos, incumplimiento del deber y violaciones a la Ley 1-2012.

Los hallazgos fueron referidos el 30 de noviembre de 2021 al secretario de Justicia y al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental para que realizaran los procesos que estimen pertinentes.

Además, la investigación develó que la Compañía incorporada por el supervisor de conservación y mantenimiento de la AEP en el 2017, no está registrada como patrono en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ni ha radicado planillas trimestrales. La Compañía tampoco aparece en el Registro de Patentes Municipales de Industria, Comercio, Servicios y Sistema Integrado de Informática del Municipio de Carolina.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net