Select Page

Rabiosa alcaldesa de Loíza por supuesto robo de 150 plantas sembradas en Playa Vacía Talega

LOÍZA (CyberNews)- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, arremetió el viernes contra las personas que supuestamente se robaron 150 plantas sembradas en el proyecto de restauración de dunas de la Playa Vacía Talega, que dirige el doctor Robert Mayer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) , recinto de Aguadilla.

“Mi llamado enérgico es a la conciencia de todos, no sólo de los vándalos, sino de quienes saben del crimen y se abstienen de informar a las autoridades. Quienes conozcan del caso, pueden llamar confidencialmente nuestra Policía Municipal al 787-876-6549, 787-256-0198, 787-903-5830 o a la Oficina de Manejo de Emergencias a 787-876-3561”, señaló la alcaldesa en declaraciones escritas.

Según la alcaldesa, entre los 150 árboles que se han llevado, había ejemplares de Mangle Botón, Uva de Playa, Icacos, Yerba de Vidrio y Haba de Playa.

“Robar estas plantas y dañar las estructuras de madera que hemos instalado va más allá de un mero acto delictivo, que tiene consecuencias legales. Están poniendo las comunidades en peligro, porque las hace más susceptibles a inundaciones y daños causados por los huracanes. Es lamentable que hoy mismo, en el Día Internacional del Planeta Tierra tengamos que hacer este llamado”, expresó por su parte el doctor Mayer.

Explicó el doctor que en el proyecto en Loíza trabaja se específicamente en zonas de alto tráfico humano, donde el movimiento constante de personas caminando e incluso de vehículos de terreno intervienen y afectan el crecimiento natural de la flora, que sirve de estabilización de la arena en la zona.

“Como parte del proyecto se siembran las especies vegetales que provienen de los viveros de la UPR, para ayudar a la naturaleza a cumplir con su labor. La planificación e implementación se realiza con ayuda de sistemas computadorizados y fotometría para monitorear el progreso del proyecto, en términos de elevación y volumen, entre otras variables”, detalló.

En el caso concreto de la restauración de dunas, la zona de trabajo de Torrecilla Baja incluye un sistema bien estructurado de vallas informativas para uso de los visitantes, de manera que conozcan la importancia de proteger la biodiversidad. Como siempre, la zona playera continuará disponible para el público, aunque algunas áreas estarán separadas para el proyecto de restauración de dunas. El proyecto es uno a largo plazo y ya se está trabajando en una propuesta con la National Fish and Wildlife Foundation National Coast Resilience Fund, dirigida particularmente para el proyecto local.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net