Select Page

No hace falta legislación para recortar las pensiones y gobernador dice comoquiera las va a pagar

No hace falta legislación para recortar las pensiones y gobernador dice comoquiera las va a pagar

SAN JUAN (CyberNews) – La Asamblea Legislativa no tiene que intervenir de ninguna manera en aprobar o rechazar los recortes propuestos a las pensiones de los empleados públicos informaron el viernes los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“La legislación no requiere (que la Legislatura apruebe o rechace el) recorte a las pensiones. Lo que necesitamos es una legislación específica para emitir los bonos. Particularmente, los bonos de valor contingente. Además, queremos asegurarnos para el valor de nuestra gente que se legisle para que nuestros maestros y jueces tengan el Seguro Social también”, expresó el integrante de la Junta Fiscal, Antonio Medina en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que si la jueza Laura Taylor Swain, le da pasó a los recortes a las pensiones propuesto en el Plan Fiscal, comoquiera hará los pagos.

“Mi posición es que legalmente, no es requerido. La jueza es la que va a tomar la última decisión de qué es lo que va a contener ese Plan de Ajuste. Yo espero que no incluya el corte a pensiones. Y he dicho y repito, que si por alguna razón, al final del camino lo incluyera, el gobierno le va a honrar todas esas pensiones, porque vamos a tener los recursos necesarios para hacerlo”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo señaló que los 63.8 millones que según el Plan de Ajuste representa el corte de las pensiones se puede honrar con recortes adicionales al presupuesto.

Entretanto, Medina declaró que si en efecto el gobernador realiza los pagos ellos como entidad no se opondrán.

“(El recorte en) El Plan de Ajuste es lo mínimo que van a recibir nuestros pensionados. Si en el futuro, ya sea el año que viene o en dos años, el gobierno tiene el recurso para legislar que se les pague la diferencia por encima de lo que dice el Plan Fiscal, nosotros no nos vamos a oponer”, expresó Medina.

El Plan de Ajuste incluye un acuerdo entre el Comité Oficial de Retirados y la Junta, que establece que las pensiones de 1,501 dólares en adelante recibirán un recorte de 8.5 por ciento. Este acuerdo tiene que ser ratificado en votación por los retirados.

Medina señaló que el Plan de Ajuste que se le presente a la jueza Laura Taylor Swain tiene que ser balanceado en términos de que todos los acreedores del gobierno van a recibir un recorte.

Sobre el argumento que presentan los opositores del plan de ajuste, en cuanto a que si lo rechazan nuevamente tendrán otra oportunidad de negociar mejores condiciones con la junta, la directora ejecutiva de la entidad, Natalie Jaresko sostuvo que ya no habrá espacio para negociaciones adicionales.

“Esta votación acaba el 9 de noviembre y no habrá ninguna otra votación. Este plazo fue puesto por la jueza así que no habrá, porque no queda mas tiempo, otra ronda de votación ni para nada mas antes de la vista de ratificación del Plan de Ajuste”, mencionó Jaresko.

La Junta Fiscal aprobó el séptimo Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico, que a su entender reduce la deuda del país “a niveles sustentables”.

El documento reduce el pago de la deuda de 3 mil 900 millones de dólares a 1.15 mil millones de dólares. anuales.

Además, reduce la deuda que tienen las agencias del Gobierno de Puerto Rico con sus acreedores de 33 mil millones a 7 mil millones de dólares.

Sobre las pensiones, el 72 porciento (que recibe 1,500 dólares o menos) no recibirá recorte y se establece un fideicomiso para asegurar los pagos futuros.

De otra parte, se incluyen los acuerdos alcanzados entre la JCF y la Asociación de Maestros; los bonistas de Obligaciones Generales y la Autoridad de Edificios Públicos; la Unión Servidores Públicos Unidos y el Comité Oficial de Retirados.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Noticias más destacadas

EL TIEMPO

booked.net