Select Page

Conteo en condado clave de EEUU va lento con 400.000 papeletas sin computar

Conteo en condado clave de EEUU va lento con 400.000 papeletas sin computar

Washington, 10 nov (EFE).- El conteo de papeletas en el condado de Maricopa (Arizona, EE.UU.) avanza lento, con más de 400.000 papeletas por computar todavía, por lo que aún pasará un tiempo para conocerse los resultados electorales Arizona, estado clave para definir la composición de las cámaras del Congreso estadounidense.

El presidente de la Junta de Supervisores del condado, Bill Gates, explicó este jueves en una entrevista con la CNN que hay entre 404.000 y 410.000 papeletas que todavía no han sido contadas, por lo que el resultado del segundo mayor distrito electoral del país está todavía en el aire.

Estas papeletas son las que han llegado por correo y también, unas 17.000, pertenecen a las que fueron depositadas en urnas de seguridad después de que los sistemas de escaneo del voto en unas 60 máquinas de votación dejaran de funcionar durante la jornada electoral en el condado.

Lo sucedido en Maricopa fue uno de los pocos incidentes de las elecciones de medio mandato celebradas el martes en Estados Unidos, cuyos resultados decidirán la composición de las dos cámaras del Congreso.

Según explicó Gates, en ningún caso la situación impidió que los ciudadanos pudieran votar por lo que no debe cuestionarse la integridad de las elecciones.

El condado de Maricopa se encuentra en el punto de mira a nivel nacional desde las elecciones presidenciales de 2020, por el surgimiento de varias teorías conspirativas que aseguraban que existió fraude electoral durante la votación.

Gates explicó este jueves que, aunque en las últimas elecciones se ha podido apreciar que el voto por correo «tiende a favorecer a los demócratas», en la junta central electoral que va a contar las papeletas lo único que les preocupa es «contar con precisión».

La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire dos días después de la jornada electoral, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir, entre ellas las de Arizona.

El escrutinio avanzó muy poco durante el miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarar a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.

En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.

En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49.

Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarar a un ganador en cualquiera de ellos.

El tercer estado pendiente es Georgia, que celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50 % de los votos en la primera vuelta.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net