Select Page

Urgen intervención de la secretaria del DRNA en Cueva del Indio en Arecibo

Urgen intervención de la secretaria del DRNA en Cueva del Indio en Arecibo

ARECIBO (Cybernews) – Líder comunitario del barrio Islote de Arecibo, Lauce Colón Pérez, pidió hoy, miércoles, la intervención de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) en la Reserva Natural de la Cueva del Indio, al denunciar que no solo su entrada principal esta siendo manejada por el empresario José González Freyre, sino que cobra por el acceso al lugar.

“González Freyre no solo tiene una verja puesta justo a lado de la arena, claramente en zona marítimo terrestre, sino que también se ha adueñado de la entrada principal a nuestra reserva establecida por un deslinde oficial de casi 40 años. La comunidad le exige a la secretaria del DRNA, la Sra. Anaís Rodríguez Vega, que atienda el asunto e identifique una entrada principal y oficial a la Reserva Natural Cueva del Indio”, declaró Lauce Colón Pérez.

Señaló que desde el 2016 las únicas dos entradas públicas utilizadas por la comunidad a la Cueva del Indio han sido constantemente tapadas con basura y escombros, incluyendo la entrada al este de la finca de González Freyre y la entrada costera al oeste de la Cueva del Indio.

“Como comunidad, denunciamos al terrateniente y millonario José González Freyre, propietarios de los terrenos que rodean la Reserva Natural y Marina de la Cueva del Indio por bloquear los accesos de entrada al área de la reserva natural y el dominio público marítimo terrestre, ya que, además de la Cueva, el área cuenta con playas y pozas que no se pueden acceder directamente”, declaró Colón Pérez.

“Vecinos del barrio, de diferentes edades y generaciones, confirman la existencia de este camino principal localizado en el medio del terreno de González Freyre, comenzando donde se encuentra su portón. Las agencias pertinentes y nuestros representantes electos tienen que atender este asunto tan apremiante para asegurar un acceso comunitario y libre de costo a la comunidad a la Cueva del Indio”, añadió.

Esto ha obligado a los visitantes de la reserva natural a pagarle $10.00 por persona a González Freyte en el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para acceder al patrimonio natural. Sin embargo, según la documentación de las taquillas que reciben los visitantes de la Cueva del Indio al pagar la entrada, se les está cobrando $1.00 para impuestos estatal y $0.15 para impuesto municipal del precio de entrada.

“Es muy preocupante que, según los boletos de entrada de González Freyre, el gobierno estatal y municipal esté cobrando impuesto a la privatización y explotación monetaria de la Cueva del Indio. Esto debería ser investigado por DACO y el Departamento de Hacienda y el DRNA”, puntualizó Colón Pérez.

La comunidad también exige que se cumpla con la Ley 75 de Planificación, el plan de uso de Terreno y los Reglamentos Conjuntos y las disposiciones de acceso a las costas. Además de la Ley 33-2019, conocida como la “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”.

Según la Ley 75 de Planificación y el Reglamento Conjunto del 2020, tiene que haber accesos desde las carreteras hasta las costas en un litoral costero cada 400 metros. “Esto en la Cueva del Indio, que es una reserva marina y una reserva natural, no está ocurriendo”, apuntó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

EL TIEMPO

booked.net