Select Page

Tribunal Supremo no da paso a descalificación de Rosselló Nevares como cabildero/delegado por la estadidad

Tribunal Supremo no da paso a descalificación de Rosselló Nevares como cabildero/delegado por la estadidad

SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció el martes, una Sala Especial de Verano para atender la controversia de la impugnación del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares como cabildero/delegado por la estadidad.

“Por estar igualmente dividido los miembros de esta sala, se constituye una Sala Especial de Verano integrada por la Jueza Presidenta Maite Oronoz Rodríguez, la Jueza Asociada señora Mildred Pabón Charneco, el Juez Asociado señor Edgardo Rivera García, el Juez Asociado señor Roberto Feliberti Cintrón y el Juez Asociado señor Luis Estrella Martínez, para atender el caso CC-2021-459 consolidado con CC-2021-473, Nelson Rosario Rodríguez, en su capacidad oficial como Comisionado Electoral del Partido Proyecto Dignidad y. Ricardo A. Rosselló Nevares; Gerardo Cruz Maldonado, en su carácter de Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD); Francisco Rosado Colomer, en su capacidad oficial como Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones; Roberto Aponte Berríos, en su capacidad oficial como Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Olvin Valentín Rivera, en su capacidad oficial como Comisionado Electoral del Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Vanessa Santo Domingo, en su capacidad oficial como Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, reza la Resolución firmada por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez.

“Atendidos los recursos de certiorari de epígrafe se ordena su consolidación y se provee no ha lugar a ambos por considerar que la Sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones el 8 de julio de 2021 es sustancialmente correcta.

Lo acordó el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo. La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez emitió la siguiente expresión: “La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez difiere del proceder de una mayoría de los integrantes de la Sala de no remitir esta controversia al Pleno del Tribunal para su evaluación. Tenemos ante nuestra consideración un asunto novel e importante para el derecho electoral que amerita una expresión del Máximo Foro judicial. Por esa razón, hubiese expedido”.

El Juez Asociado señor Estrella Martínez emitió un Voto particular disidente.”, reza la sentencia de la Sala Especial de Verano.

El pasado 30 de junio, la jueza superior Rebecca de León descalificó a Rosselló Nevares como cabildero/delegado por la estadidad, pero el Tribunal de Apelaciones dictaminó que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan estaba privado de ejercer jurisdicción sobre el caso.

Posteriormente, el saliente comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado presentó ante el Supremo un recurso para revocar al Tribunal de Apelaciones y más adelante, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario también presentó un recurso ante el Supremo para revocar al Apelativo.

Documento: Resolución y voto particular disidente, CC-21-459 cons. CC-21-473

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2021
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net