Seleccionar página

Tristeza y frustración

Tristeza y frustración

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

BAYAMON — A dos semanas de ser cesanteada del Hospital HIMA San Pablo, en Bayamón, una profesional de la salud se encuentra triste, frustrada y sin determinar qué rumbo tomará su carrera.

“Ahora mismo no sé qué hacer. Tengo mi mente en blanco. No estoy bien de salud. Todo el mundo me pregunta y les digo que estoy de vacaciones, porque todavía no asimilo lo que está pasando”, dijo a El Expresso la exempleada, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Ella forma parte de los 300 empleados que la administración de los Hospitales HIMA San Pablo en Bayamón, Caguas y Fajardo han cesanteado por razones económicas, según un comunicado de prensa suministrado a este rotativo por el portavoz y relacionista profesional de esa institución, Manolo Rivera Cubano.

Los Hospitales HIMA San Pablo anunciaron el pasado 19 de julio que tomarán medidas estratégicas “para navegar el desafiante panorama económico y asegurar un futuro sostenible para la organización. Como parte de este plan, iniciará una serie de ajustes en la fuerza laboral que incluye la cesantía de empleados”.

Ese día se suponía que fuera como cualquier otro, pero fue desalentador para la entrevistada, al recibir la mala noticia de que sería despedida. Lloró cuando le entregaron la carta de cesantía porque San Pablo se había convertido en parte de su vida por de más de 20 años.

CITA DOLOROSA

“Uno sabe que va a pasar, pero no se lo espera. El 19 de julio me notifican que pase por el área de los auditorios… Fui allá y estaba la administradora con la jefa de Recursos Humanos. Estaban empezando a cesantear a algunas personas. Iban a cerrar mi puesto… Me dieron las gracias por haber trabajado tantos años”, recordó la entrevistada.

La administración le notificó que iban a cerrar ciertas áreas del hospital que no eran necesarias porque estaban enfrentando problemas económicos. “Me dio mucho sentimiento porque fueron muchos años que trabajé en el hospital. Todavía, a casi dos semanas después de eso, pienso y me pongo a llorar. Todavía no lo supero. Fueron muchos años que di. Me pasaron muchas cosas buenas y malas en el hospital, pero era una familia que yo tenía”, dijo la ahora exempleada.

En el comunicado de prensa se indica que la recesión económica continua y los cambios en la industria de la salud, “ha planteado desafíos importantes para los hospitales. Al igual que muchas organizaciones de atención médica, los Hospitales HIMA San Pablo han experimentado presiones financieras que requieren una acción inmediata para salvaguardar la calidad de la atención al paciente y mantener la misión de los hospitales”.

300 CESANTIAS

Referente a la reducción del personal, la administración asegura que fue una decisión difícil que afectó a 300 puestos en varios hospitales.

“Estos despidos son una medida de último recurso tomada después de evaluaciones exhaustivas, al tiempo que garantiza que los servicios de atención médica esenciales y la seguridad del paciente no se vean afectados”, según las declaraciones escritas.

“Valoramos profundamente la contribución y la dedicación de cada miembro de nuestro equipo. Esta decisión no se tomó a la ligera, pero es esencial para continuar brindando atención de alta calidad a nuestros pacientes mientras nos adaptamos al cambiante panorama de la industria de (la) salud”, dijo en el comunicado oficial el presidente del Grupo HIMA San Pablo, Armando J. Rodríguez.

NO LE PAGAN

Al cierre de esta edición, la entrevistada no había recibido su último salario ni la mesada correspondiente por ser cesanteada.

“Todavía no me han pagado. Me dijeron que tenía que esperar 10 días. Entiendo que, por lo que he preguntado, que no me van a dar nada por los años que trabajé. Estoy dando break a que me paguen. Entiendo que no van a dar mesada ni liquidación ni incentivos. Escuché que se fueron a quiebra el viernes (21 de julio). Me deben dar mis semanas trabajadas, entiendo yo”, expresó la exempleada, quien es casada, pero su salario es necesario para cubrir las deudas y los gastos familiares.

El Expresso solicitó al presidente y a otros ejecutivos del Grupo HIMA San Pablo una reacción respecto a las cesantías y a la situación hospitalaria actual.

Sin embargo, al cierre de esta edición, no habían concedido la entrevista.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net